Tiene Coahuila nuevo ombudsman

En el Congreso, rinde protesta José Ángel Rodríguez Canales como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila; también fue nombrada Dulce María Fuentes Mancillas como nueva comisionada del ICAI

El Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza llevó a cabo este jueves la Sesión del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Luego de comprobarse la existencia del quórum legal, al estar presentes 24  Diputadas y  Diputados, el Vicepresidente Diputado Ricardo López Campos, en funciones de Presidente de la Mesa Directiva, procedió a hacer la declaratoria de apertura en los términos siguientes: “El Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, abre este jueves  3 de agosto de 2023, el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer año de su Ejercicio Constitucional”.

Concluido lo anterior, se procedió a dar lectura a la Convocatoria expedida por la Diputación Permanente para la celebración de este Segundo Período Extraordinario de Sesiones.

Acto seguido, se sometieron consideración, discusión y aprobación del Pleno, los siguientes Dictámenes:

1.- Dictamen de la Comisión de Gobernación Puntos Constitucionales y Justicia, mediante el cual propuso al Pleno  terna para elegir a quien ocupe la titularidad de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila de Zaragoza, conformada por los Ciudadanos: Lizeth Verónica Olivas Romero, José Ángel Rodríguez Canales y María José Ríos Hurtado.

Luego de aprobarse el dictamen sobre la terna propuesta, las Diputadas y los Diputados procedieron a elegir, mediante cédulas que depositaron en un ánfora, al C José Ángel Rodríguez Canales como Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, quien obtuvo 22 votos a favor.

Concluida la votación, el Presidente en funciones de la Mesa Directiva, Diputado López Campos, procedió a tomar la protesta de ley al C. José Ángel Rodríguez Canales, como Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila de Zaragoza, por un periodo de seis años iniciado a partir del momento en que rindió la protesta de ley.

2.- Dictamen de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, con Proyecto de Decreto por el que se designó  a la C. Dulce María Fuentes Mancillas, como Comisionada del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, quien obtuvo  24 de votos a favor de las Diputadas y los Diputados presentes, emitidos en forma secreta a través del sistema electrónico.

Luego de ser aprobada la designación, el Diputado López Campos procedió a tomar la protesta de ley a la C. Dulce María Fuentes Mancillas, como Comisionada del Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, por un periodo de siete años, iniciado a partir del momento en que rindió la protesta de ley.

3.- Dictamen de la Comisión de Hacienda, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 69, relativo al Capítulo Cuarto de los Ingresos Extraordinarios, de la Ley de Hacienda del Municipio de Torreón, para el Ejercicio Fiscal 2023.

Acto seguido, se procedió a clausurar el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura.

También, se dispuso la expedición del Acuerdo en el que se dé cuenta de la apertura y clausura de este Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, y se comunique mediante oficio a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado. (EL HERALDO)