Reconoce nueva comisionada del ICAI que hay que transparentar ese organismo desde adentro

Ante señalamientos sobre mal uso de recursos por parte de la dirección general del instituto

La nueva comisionada del Consejo General del ICAI, Dulce María Fuentes Mancillas, dijo al ser cuestionada sobre los señalamientos en torno a un mal uso de recursos por parte de la dirección general de ese instituto, que se requiere efectuar una labor de transparencia que vaya de adentro hacia afuera del organismo para poder mostrar lo que ocurre al interior del mismo y se rindan las cuentas necesarias ante la sociedad.

Luego de rendir protesta ante los diputados de la LXII Legislatura, Fuentes Mancillas, señaló en entrevista que su designación le da la oportunidad de contribuir con los esfuerzos para garantizar a los coahuilenses el acceso a la información y un gobierno abierto en el que todos los sujetos obligados estén al cien por ciento en el cumplimiento de sus acciones en materia de información y transparencia.

“Hay quejas del personal de que la alta dirección del instituto está haciendo un mal uso de los recursos ¿Usted propondría que se hiciera también la transparencia hacia el interior del instituto?” Se le preguntó a la funcionaria.

“Yo creo que el ejercicio de la transparencia lo tenemos que iniciar desde adentro para poder en un momento dado representar hacia el exterior lo que en el núcleo se esté generando, en ese sentido yo creo que es una oportunidad para poder realizar ese análisis o ese diagnóstico correspondiente hacia el interior, y posteriormente darlo a conocer a la sociedad, ciudadanizar ese aspecto, que la ciudadanía tenga esa información y la final de cuentas se rindan las cuentas necesarias”, respondió.

“Yo creo que hay que acercarnos a la ciudadanía, ya hemos realizado un proceso de transparencia de los datos, de transparencia de la información presupuestal, de acciones de gobierno, ahora es que los ciudadanos utilicen esa información para generar acercarse a las autoridades que tiene la obligación de trasparentar sus cuentas y en un momento dado solicitar que éstas sean apegadas a una realidad”, agregó.

La comisionada dijo que, aunque en Coahuila se han logrado notables avances en materia de transparencia, aún quedan pendientes por resolver para lograr que realmente permee dentro de la sociedad la cultura de la rendición de cuentas.

“Hay bastante trabajo pendiente por realizar, tendríamos que llegar primero a las instancias, realizar algún tipo de diagnóstico de cómo se encuentran desde la trinchera en que nos encontramos como comisionados y esperar en un momento dado la designación de la presidencia para apoyar en todo momento el ejercicio del Consejo General en materia de transparencia y acceso a la información”, puntualizó Dulce María Fuentes. (ÁNGEL AGUILAR)