En el 2016, la Secretaría de Salud de Coahuila acondicionó una área del Hospital General de Saltillo para funcionar como inmueble receptor y de resguardo de este alimento natural producido por las madres, que es vital para ayudar al sano desarrollo de los recién nacidos
Con la intención de contribuir a que bebés de 0 a seis meses se recuperen de enfermedades respiratorias e infecciosas y se garantice su consumo del vital alimento en recién nacidos cuyas madres no lactaron adecuadamente o que por alguna razón no amamantaron, en 2016 la Secretaría de Salud de Coahuila acondicionó un área del Hospital General de saltillo para que funcionara como inmueble receptor y de resguardo de donativos de leche materna, iniciativa que se mantiene vigente.
Al respecto, Julia Gabriela Flores Vargas, responsable estatal de Salud Perinatal en la citada dependencia, mencionó que para ser donante de leche materna, las madres pueden acudir a las instalaciones del nosocomio ubicado en Calle Fray Landín, sin número exterior, Nuevo Centro Metropolitano de Saltillo, para su valoración, ya que es indispensable que previo a su aportación se realicen exámenes médicos para la detección o descarte de enfermedades como sífilis, VIH Sida y Hepatitis C. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Aunado a lo anterior, se pide que el bebé de la madre que se encuentra lactando esté sano, lo que también se determina por un pediatra del propio Hospital, y que su producción de leche sea suficiente para solventar las necesidades de su hijo.
“Si la mamá tiene un exceso de producción y quiere hacer una donación heteróloga al Banco de Leche, esa leche no debe pasar más de 15 días de que esté congelada porque hay que llevarla al Banco donde se hacen pruebas y si están adecuadas las pruebas físicas y químicas, se procesa. Esa leche puede ayudar a otros bebés que están hospitalizados porque hay que recordar que la lactancia materna es una de las mejores estrategias para disminuir la morbilidad y mortalidad perinatal”, mencionó este martes para El Heraldo de Saltillo.
“Primero tiene que satisfacer todas las necesidades de su bebé que tiene que ser evaluado por pediatría para ver que tenga un crecimiento y desarrollo adecuado, que no por estar donando la leche él se vaya a quedar sin alimentarse”, agregó.
RECOLECCIÓN A DOMICILIO
Flores Vargas remarcó que las mujeres que no puedan acudir al General de Saltillo para valoración médica y donación, pueden enviar un mensaje a la coordinadora de Lactancia en referido espacio de salud, para sumarse a la Ruta de Recolección de Leche Humana.
“Se ve cuántas donadoras hay, se traza una ruta y el Hospital va a sus domicilios a recoger la leche y la lleva al Hospital, esto empezó desde el 2020 durante la pandemia y se fortaleció porque muchas mamás tenían miedo de ir al Hospital, por eso es que se va a sus domicilios a recolectar la leche. La cultura (de la donación de leche materna) se tiene que trabajar todavía mucho”, manifestó al recordar que del 1 al 7 de agosto se celebra en alrededor de 170 países del mundo, la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
“Los bebés que son alimentados con leche materna son más sanos, con mayor apego a la mamá, son bebés que desarrollan a futuro una capacidad intelectual mayor y lo principal es que sí se van a enfermar pero su grado de enfermedad es menor y, por lo tanto, se disminuye el riesgo de mortalidad”, enfatizó. (OMAR SOTO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO17 enero, 2025Bendicen a mascotas de saltillenses en Parroquia de San Esteban
- COAHUILA17 enero, 2025Detectó UA de C “trampas” en examen de admisión en línea, regresa aplicación presencial
- COAHUILA17 enero, 2025Preparan en Coahuila conformación de Consejo Estatal de Desarrollo Social en favor de sectores vulnerables
- COAHUILA17 enero, 2025Ampliarán brigadas invernales en Coahuila por marcado descenso de temperatura