Hay coordinación con NL y Tamaulipas, pero no me confío: Miguel Riquelme

Torreón.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este lunes que, si bien hay coordinación con los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León para impedir a Coahuila el ingreso de civiles armados, mismos que en pasados días se enfrentaron en siete ocasiones a las fuerzas de seguridad del estado en los límites con esas entidades, no está confiado en dicha coordinación, por lo que seguirá trabajando fuerte “desde adentro” junto con el ejército y la Guardia Nacional en el reforzamiento de los filtros de seguridad del estado.

En rueda de prensa, luego de encabezar la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal sostuvo que al momento Coahuila se encuentra bien en materia de seguridad, y es una entidad en la que la tranquilidad y la paz social están garantizadas.

Igualmente, ante la inquietud que manifiestan algunas personas que no viven en Coahuila y que a través de los medios o las redes sociales se han enterado de los enfrentamientos ocurridos en pasados días, reiteró que estos episodios no ocurrieron en territorio coahuilense, sino que se trata de delincuentes que quieren entrar a Coahuila,  y sostuvo que las carreteras del estado carreteras están seguras, la ciudades están tranquilas y que la dinámica económica no ha sido interrumpida por este tipo de eventos.

“Desde que llegué al gobierno lo que he tratado es de resolver nuestras propias problemáticas, de blindar Coahuila sin importarme si lo están haciendo en otros estados de la República, y esto ha sido parte del resultado que hemos tenido aquí en nuestra entidad. Hay coordinación, pues sí la hay, pero no me confío a ella. Yo realmente he tratado de que nuestra policía y el ejército que está establecido aquí en Coahuila de respuesta de manera inmediata y contundente a lo que requiere la sociedad”, expresó el gobernador.

“Si me espero a ver si están coordinados o quieren apoyarnos o no, pues ahí tendríamos todavía más oficiales que hubieran estado a la intemperie de los grupos criminales, entonces, lo que tiene que saber la sociedad coahuilense es que seguimos en nuestro trabajo”, agregó.

Mencionó que el filtro ubicado en los límites de Coahuila con Nuevo León y Tamaulipas está trabajando con la participación de policías del estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional con lo que suman cerca de 250 elementos que se están turnando y hay municipios como Torreón, Monclova y Piedras Negras que también están apoyando con elementos a fin de cubrir los tres turnos con suficientes elementos en el operativo de La Ribereña.

Además, ante la posibilidad de que se registren nuevos enfrentamientos, el gobernador sugirió a los viajeros que eviten viajar por esa carretera y utilicen las carreteras de Coahuila, cruzando por Acuña o por Piedras Negras y de ahí dirigirse al punto que están buscando hacia la parte de Texas.

“Mi sugerencia es que tomen las carreteras nuestras desde aquí, desde La Laguna, Centro y demás, si tienen que salir mi sugerencia es que lo hagan por adentro de Coahuila y salgan a Estados Unidos por Acuña o por Piedras Negras para garantizar, como siempre lo hemos hecho, la tranquilidad de las familias coahuilenses”, manifestó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)