Kiev, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó este 28 de julio una ley que cambia la fecha de la Navidad ortodoxa del 7 de enero al 25 de diciembre, informan medios ucranianos.
Dichos cambios en el calendario de días festivos están asociados con la transición de las iglesias ucranianas del calendario juliano al gregoriano y el cambio de un número de días festivos a los que los días festivos están vinculados por dos semanas, por lo que otras fechas importantes en Ucrania, consecutivamente cambiaron su fecha de la celebración, como la del Día del Estado Ucraniano (del 28 de julio al 15 de julio) y la del Día de los Defensores y Defensoras de Ucrania (del 14 de octubre al 1 de octubre).
La iniciativa de cambiar estas fechas fue presentada por Zelenski a finales de junio. Según el mandatario, su objetivo es “renunciar al legado ruso”, incluido el calendario juliano. El calendario juliano se usa tradicionalmente en Rusia, por lo que los creyentes ortodoxos del país celebran la Navidad el 7 de enero, mientras que, debido al uso del calendario gregoriano, en Occidente los cristianos celebran la fiesta el 25 de diciembre.
En vísperas del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania finalmente decidió cambiar al nuevo calendario a partir del 1 de septiembre. Al mismo tiempo, las parroquias que aún no están listas para la transición permanecerán temporalmente en el calendario antiguo.
Cabe recordar que estos hechos tienen lugar mientras continúa la persecución masiva por parte de las autoridades ucranianas contra la Iglesia ortodoxa canónica del país, con registros, tomas de iglesias y acusaciones de supuesta actividad prorrusa. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Comienza este lunes la nueva era Trump en EU
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos