Urge promover lugares donde sí hay seguridad para apoyar a la recuperación de la industria de reuniones: Presidente de COMIR

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche, dijo en Saltillo que es urgente una campaña a nivel nacional en la que se destaquen las condiciones de seguridad que hay en diferentes destinos del país, tal como ocurre en el caso de Coahuila, para apoyar a la recuperación total de la industria de reuniones, luego de las afectaciones que resintió esta última debido a la pandemia del COVID-19.

En entrevista, luego de encabezar este viernes la presentación de la vigésima novena edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, que tendrá lugar en esta capital del 16 al 18 de agosto próximo, Ramírez Tabché dijo que hoy por hoy el reto es de difundir lo bueno que se ha hecho en diferentes ciudades del país para contrarrestar la problemática de inseguridad que afecta a diferentes estados.

Indicó que, por parte de ese consejo, no se tiene vetada a ninguna ciudad para la realización de actividades y eventos relacionadas con la industria de reuniones, pero reconoció que el tema de la inseguridad “es algo que ocupa y que preocupa”.

“Definitivamente el reto es poder tener una campaña de promoción que hable de la seguridad y no de inseguridad, el reto es poder contrarrestar lo que está sucediendo porque definitivamente no sucede en todos lados y no todos los lugares son inseguros, como ese especialmente el caso de Saltillo”, señaló el titular del COMIR.

Mencionó que, en 2019, la industria de reuniones generaba el 1.6 por ciento del PIB, mientras que hoy es de aproximadamente el 1.53, lo que representa un monto económico de alrededor de 25 mil millones de pesos que genera la industria, cifra que en 2019 estaba en 27 o 28 millones.

“El turismo se ha recuperado y está al 100 por ciento, la industria de reuniones que es un sector dentro de la rama del turismo, aunque ocupa muchas otras de la cadena de valor porque es una industria definitivamente transversal consideramos que está todavía un poco debajo de lo que estuvo en 2019 y tiene que ver con la recuperación general de la economía, todavía nos falta un 10 por ciento de esa recuperación, pero confiamos en que en este año lo vamos a lograr”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)