Por primera vez en la historia, el Vaticano encarcelará a un Cardenal

Ciudad del Vaticano.- En 2019, el Vaticano inició una investigación contra el cardenal Ángelo Becciu y otros 9 acusados por el desvío de fondos de la Santa Sede, que incluía concretamente cargos por lavado de dinero, malversación de fondos y una supuesta inversión fraudulenta de más de 350 millones de dólares. Ahora, casi tres años después, el fiscal del Vaticano ha pedido que el cardenal Becciu sea condenado a 7 años y 3 meses de prisión por su presunta implicación en graves violaciones financieras.

El argumento de la acusación presentada por el Fiscal de Justicia del Vaticano es que la Secretaría de Estado, en el momento en que Becciu era Sustituto de Asuntos Generales,  invirtió una cuantiosa suma en una operación altamente especulativa para la compra de un edificio en Londres y que creó un gran agujero de entre 139 y los 189 millones de euros en las arcas vaticanas.

En detalle, la pena que pidió el fiscal para Becciu fue de 7 años y 3 meses de cárcel, la inhabilitación para siempre de cualquier cargo en el Vaticano, aunque el papa ya le había suspendido de su cargo como prefecto de la Causa de los Santos y retirado los beneficios cardenalicios, y un resarcimiento a las partes civiles de 10 mil 329 euros.

Los otros imputados, acusados de diversos cargos como peculado, estafa agravada, extorsión y blanqueo de capitales, recibieron una petición de pena de entre tres y trece años de cárcel y entre 9 mil y 18 mil euros en resarcimientos.

Becciu, nacido de Italia, fue nombrado cardenal por el papa Francisco en 2018. Anteriormente, ocupaba el cargo de Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Vaticano o jefe de gabinete del Papa.

El cardenal Becciu se ha declarado inocente a lo largo de la investigación y lo sigue haciendo; su defensa afirma que tanto Francisco como el secretario de Estado del Vaticano estaban al tanto de las diversas inversiones y transacciones financieras y las aprobaron, incluido el pago de 15 millones de euros a un corredor financiero con sede en Londres acusado de extorsionar al Vaticano.

Sin embargo, este juicio histórico será suspendido por las vacaciones de verano y se reanudará el 27 de septiembre. Ahora el proceso, en el que por primera vez un cardenal se sienta en el banquillo podría recibir el veredicto final del juez a finales de este año según informa la Santa Sede. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE ROME REPORTS)

 

https://www.romereports.com/2023/07/26/por-primera-vez-en-la-historia-un-cardenal-se-enfrenta-a-pena-de-carcel/