Hay investigaciones para esclarecer el móvil de ataques a policías de Coahuila: Fernando de las Fuentes

Tras registrarse este miércoles un intento más de civiles armados por ingresar al territorio de Coahuila, el secretario de Gobierno de la entidad, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que ya se están llevando a cabo las investigaciones por parte de quienes tienen a su cargo la estrategia de seguridad del estado para esclarecer el móvil de estos ataques a los elementos que participan en el filtro de vigilancia ubicado en los límites de Coahuila con Nuevo León y Tamaulipas.

Señaló que los ataques, que hasta el momento han dejado dos oficiales fallecidos y varios más lesionados, han sido repelidos por los elementos estatales en colaboración con personal del ejército y la Guardia Nacional.

Cuestionado sobre la posibilidad de que estas incursiones tuvieran que ver con un “efecto cucaracha”, así como en represalia por detenciones de integrantes de esos grupos armados efectuadas en pasados días, e incluso, como un distractor para que los delincuentes puedan ingresar por otros puntos, Fernando de las Fuentes hizo el llamado a no especular, sino a hacer las cosas de manera profesional y atentos al cuidado de la ciudadanía.

Fernando de las Fuentes destacó que en esos puntos de vigilancia no se ha bajado la guardia, sino que, al contrario, se está reforzando, además de que se mantiene la coordinación con los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y toda la Zona Militar 47 está atenta con todos los elementos y el respaldo del ejército, según manifestó.

“Siguen en esa intención esos grupos armados de penetrar al estado y han sido repelidos por las fuerzas policiales del estado acompañados del ejército y la Guardia Nacional. Estamos pendientes, estamos en contacto el secretario general de Gobierno de Nuevo León y un servidor en donde estamos recibiendo toda la colaboración de los estados de Nuevo León y de Tamaulipas”, dijo el funcionario.

“Se tiene comunicación entre las fiscalías de los estados y de las secretarías de seguridad pública al igual que entre las secretarías de gobierno. Habría que revisar cuales son los móviles de estos ataques, hay varias versiones, pero finalmente se la dejaremos a la gente de la estrategia de seguridad para que nos definan cual es el móvil que está orillando a estos grupos a hacer esta incursión hacia Coahuila”, agregó.

Sostuvo que el mensaje del gobernador Miguel Ángel Riquelme ha sido muy claro y no se habrá de permitir el ingreso de estos grupos delictivos, y que hasta el último día de del gobierno del mandatario, se estará haciendo frente a este tipo de circunstancias anómalas para que los coahuilense sigan conservando la paz y la tranquilidad. (ÁNGEL AGUILAR)