ACONTECER

LA NECEDAD DE GUADIANA 

La plaza de toros de Saltillo es un armatostre viejo y desvencijado. ARMANDO GUADIANA la compró hace como 40 años en Reynosa como fierro viejo, porque en aquella ciudad les urgía deshacerse de la estructura para construir un hotel de paso en el terreno dónde estaba instalada. Y, por cierto, el hotel resultó ser un negocio mucho más rentable, tal vez porque ahí si había “acción” todos los días.

Por eso llama la atención que, incluso en las deplorables condiciones en las que se encuentra, Guadiana haya insistido en organizar ahí el evento del próximo domingo al que supuestamente asistirá la “corcholata” CLAUDIA SHEINBAUM, cómo si en Saltillo no hubiera otros recintos más seguros.

Según sus colaboradores, Guadiana pretende llevar desde todo el Estado a 5 mil “acarreados” al evento —con frutsi, lonche, camisetas y matracas incluidos—, una cantidad de personas que difícilmente la vieja plaza de toros podrá soportar. El riesgo de un colapso con consecuencias fatales es enorme, pero resulta más fácil hacer que un camello pase por el ojo de una aguja, a conseguir que el sombrerudo senador entre en razón.

SE JUEGA SU FUTURO

Armando Guadiana está obsesionado en quedar bien con la Sheinbaum, porque está convencido de que ella será la próxima presidente de México. Y, con tantas investigaciones que tiene abiertas, debido a las millonarias cuentas que se le encontraron en paraísos fiscales, le urge mantener la protección presidencial, tal como la ha tenido todo este sexenio de parte de López Obrador.

Pero si se le cae la plaza y llega a ocurrir algún desastre, lejos de quedar bien terminaría como un apestado, así es que más le valdría reconsiderar bien en dónde se va a llevar el evento. Por lo pronto, los de Protección Civil de Saltillo tendrán que estar bien atentos, y no arriesgarse a otorgar un permiso en un recinto que no cumple ni con las más elementales condiciones de seguridad.

¿QUIÉN APOYA A COAHUILA?

Ante los incesantes ataques de la delincuencia organizada a Coahuila, particularmente en los límites de nuestro Estado con Nuevo León y Tamaulipas, la pregunta inevitable es, ¿qué están haciendo los gobernadores de aquellas entidades para combatir a los delincuentes? Da la impresión que SAMUEL GARCÍA y AMÉRICO VILLARREAL están cruzados de brazos, haciendo como que la virgen les habla. Porque es de allá, de Nuevo León y de Tamaulipas de dónde llegaron los sicarios que asesinaron a un policía Estatal el martes y otro más el miércoles; y es allá, a Nuevo León y Tamaulipas, hacia dónde huyeron luego de ser repelidos por las fuerzas de Coahuila. El día que samuelito y ameriquito —así, con minúsculas— se pongan a trabajar, será el día en que la historia pueda ser diferente. Porque tal parece que a ellos también les acomoda muy bien la fallida estrategia de “abrazos y no balazos”.

DESCENSO DEL SANTO CRISTO

Muy activo ha estado en estos días el obispo de Saltillo, HILARIO GONZÁLEZ, quien participó activamente en los festejos por el aniversario de la ciudad, y que ahora está metido de lleno en la organización del novenario del Santo Cristo de la Capilla. Este miércoles, a las 9 de la mañana va a encabezar la tradicional ceremonia del descenso y traslado a la Catedral de la tan venerada imagen que —según cuenta la historia— fue traída a la Ciudad por el comerciante Santos Rojo hace más de 400 años.

También se asegura que el obispo emérito, RAÚL VERA LÓPEZ, ya regresó del viaje que hizo hace unos días acompañado de la señora JAQUELINE CAMPBELL, y que se reporta listo para celebrar las misas de las 5:30 de la mañana durante todo el novenario.

EN BUSCA DE MÁS AGUA

Para que no nos vaya a pasar lo que, a Monterrey, el gerente de Aguas de Saltillo, JORDI BOSCH, anda muy aplicado buscando nuevas fuentes de abastecimiento en la parte sur del municipio, para poder cubrir no sólo la demanda que se ha generado ante las altas temperaturas, sino también para estar preparados ante el crecimiento que sigue teniendo la ciudad debido a la llegada de nuevas empresas. Los regios creían que con La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto nunca se les iba a acabar el agua, y ya ven lo que les pasó. Lo que urge es que nos llegue otro huracán, para ver si así se rellenan un poco los mantos acuíferos, pero parece que ni siquiera a eso podemos aspirar en estos tiempos tan tristes de la cuarta desilusión.

SIGUEN LAS VENDIMIAS

29 de julio en Hacienda del Marqués; 9 de agosto en Casa Madero —la más importante cada año—; 12 de agosto en Rivero González; 19 de agosto en Parvada. Esas son las vendimias más esperadas de la temporada en Parras de la Fuente, pero también habrá una el 20 de agosto en La Florida, en General Cepeda, e incluso una en Ramos Arizpe, el 26 de agosto en Bodegas Capellanía. Para los amantes del vino —que cada día son más— es una excelente oportunidad para pasar un buen rato y degustar algunos de los mejores que se producen en México. ¡Salud! 

paco1533@prodigy.net.mx