Reportan caso positivo de peligrosa variante del coronavirus en Medio Oriente

Foto de depositphotos.com

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este martes un caso positivo en un hombre de 28 años, de la peligrosa variante del coronavirus MERS-CoV, también conocida como ‘el Virus del Camello’ en Emiratos Árabes Unidos.

Cabe recordar que los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que pueden abarcar desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo conocido también como SARS, por lo que referir a una variante de coronavirus no es equivalente a señalar una variante de Covid-19, cuya pandemia fue declarada como finalizada por la OMS en mayo de 2023.

Esto sucedió en la ciudad de Abu Dabi, después de que el hombre ingresara al hospital el mes pasado, por lo que las autoridades sanitarias examinaron a 108 personas con las que estuvo en contacto, sin embargo, hasta el momento no han hallado contagios secundarios, así como tampoco informaron de algún otro contagio de esta variante de coronavirus, de la que según la OMS, tiene una mortalidad del 35 por ciento.

A su vez, también descartaron que el hombre hubiera estado en contacto con camellos o dromedarios recientemente, por lo que se desconoce la manera en la que se contagió de esta variante del virus.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes Unidos no se ha manifestado al respecto.

La variante de coronavirus MERS-CoV fue detectada por primera vez en 2012 y desde entonces se han reportado un total de 2 mil 605 casos y 936 muertes asociadas al Virus del Camello. La OMS ha indicado que sus principales síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar, mientras que algunas personas desarrollan neumonía; también se han registrado problemas gastrointestinales, como diarrea. La infección provocada representa un alto riesgo para personas con el sistema inmune comprometido.

Esta enfermedad se contagia de los animales a las personas (zoonosis), especialmente con camellos dromedarios infectados, aunque no se conoce la vía de transmisión, pero la OMS señala que también es posible el contagio de persona a persona, cuya transmisión es de manera directa. (EL HERALDO)

 

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/middle-east-respiratory-syndrome-coronavirus-(mers-cov)?gclid=Cj0KCQjw5f2lBhCkARIsAHeTvliYIkvbaVCh0K8nkJm6PLXW0478YOp7yx6ZUFkYzL-JTiKOjO9U8l8aAqj2EALw_wcB

 

Autor

El Universal
El Universal