Protestan trabajadores de la UMF 73 del IMSS en Saltillo

Piden destitución de directora y señalan falta de medicamentos y vacunas

Este martes, personal de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 73 del IMSS realizó una manifestación pacífica al exterior de esa institución, ubicada en la calle Pablo de Mejía en la Zona Centro de Saltillo, en la que a través de mantas señalaron trabajar bajo protesta “por falta de recursos y condiciones que ponen en riesgo la salud de los pacientes”, según señalan esos desplegados.

En una de las mantas, el personal inconforme denunció la falta de electrocardiogramas, el otorgamiento de citas para los servicios de Rayos X hasta dentro de tres meses y las de ultrasonido hasta en cuatro meses, además de la falta de vacunas, medicamentos y material de curación.

Asimismo, en el otro letrero se exige la destitución inmediata de la directora de la UMF 73, Elizabeth Balderas y la administradora Elsa Martínez, según señalan, “por incurrir de forma sostenida en actos de abuso y hostigamiento laboral, violando el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

Ambas mantas fueron colocadas a temprana hora en las rejas frontales de la unidad médica, sin embargo, fueron retiradas al poco tiempo, presumiblemente al llegarse a un acuerdo con el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Coahuila del IMSS, que, en un comunicado, reiteró su disposición a que exista “una amplia y sólida comunicación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para atender a través del diálogo, sus necesidades e inquietudes”.

El escrito señala también que el Órgano de Operación se compromete a revisar las quejas y a realizar una investigación integral de los hechos planteados, con el fin de establecer rutas de solución para preservar en todo momento, los derechos de las y los trabajadores del IMSS, así como de los derechohabientes. (ÁNGEL AGUILAR)