Oriente, poniente y centro, sectores de Saltillo donde hay más reportes de violencia contra mujeres: UNIF

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF), Patricia Moreno Domínguez, dio a conocer que los sectores ubicados al oriente, poniente y centro de Saltillo son aquellos de donde se reciben más solicitudes de apoyo a esa dependencia para atender los casos de violencia contra las mujeres, mismos que reciben un seguimiento inmediato a través de personal calificado, y en caso de requerirlo, se les ofrecen a las afectadas servicios que van desde el apoyo psicológico, jurídico y de contención emocional, entre otros.

La funcionaria señaló que por instrucciones del alcalde José María Fraustro Siller, este tipo de solicitudes son atendidas de forma oportuna y se mantiene la coordinación con autoridades de los distintos niveles de gobierno para ofrecer a las mujeres atención integral, con el objeto de que puedan hacer frente a esta problemática y salir adelante.

Patricia Moreno dio a conocer que el tipo de violencia del que se reciben mayor número de reportes es la violencia verbal, mientras que la violencia física es la que ocurre con menos frecuencia.

“Vemos que actualmente hay más promoción para que las mujeres puedan tener acceso a los servicios de seguridad pública y puedan ser atendidas en el momento, sin embargo, las cifras se mantienen estables, estamos hablando de alrededor de unas 30 llamadas diarias, lo que más se denuncia es la violencia verbal, los insultos, la manipulación y por último la violencia física, también hay violencia económica, que es poca en comparación con las otras, pero sí se da”, dijo la encargada.

Indicó que en la atención a estos casos tienen una participación fundamental las oficiales del Agrupamiento Violeta, que actúan como primeras respondientes en los reportes de agresión que se reciben y que son posteriormente canalizados a otras instancias en las que se ofrece apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia.

Igualmente, la coordinadora hizo un exhorto a las mujeres que se vean en una situación de violencia o a quienes sean testigos de alguna agresión o conducta violenta efectuar su reporte directamente a la UNIF, en el número 844 410 40 03, así como al 911 o a través de los grupos ciudadanos de WhatsApp, o bien acudir personalmente a las oficinas de la unidad ubicadas en Manuel Pérez Treviño y Periférico Luis Echeverría, donde se les dará atención las 24 horas en cualquier día del año.

 

DEJAN PADRES A NIÑOS JUGANDO HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE EN LA CALLE

Por otra parte, Patricia Moreno señaló que, en esta temporada vacacional, la dependencia ha registrado también un incremento en el número de reportes de menores que se encuentran en la calle jugando hasta altas horas de la noche sin supervisión de sus padres, así como también de menores solos en el interior de sus viviendas durante gran parte del día debido a que sus padres se encuentran trabajando.

“Lo que se pide más en esta temporada vacacional es la presencia de la policía para atender casos de niños que se encuentran solos en su domicilio. En ese sentido nuestra recomendación es buscar alguien que esté cercano para que se haga cargo de los niños y evitar posibles riesgos para la integridad de estos menores”, señaló. (ÁNGEL AGUILAR)