Hospedaje en Airbnb evade impuestos y seguridad

En este periodo vacacional de verano, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), está preocupada por la situación de la plataforma Airbnb en el estado.

Por lo que los empresarios hoteleros solicitan al diputado federal Jericó Abramo Masso que se regularice este sistema de hospedaje que pone en peligro el sector turístico.

“Lo más peligroso es que no sabemos que tipo de gente está llegando al Estado de Coahuila y sus pueblos mágicos. Creemos y exhortamos a nuestras autoridades a que se ponga un orden a esta competencia desleal”, se pidió en un escrito firmado por Enrique Ayala Quintanilla, Presidente de la AMHMC.

A través del documento, solicitan que se exija a los propietarios de un Airbnb un Registro Nacional de Turismo (RNT), que paguen los Impuestos Sobre Hospedaje (ISH) e IVA, además de estar dados de alta en el SAT.

Pero sobre todo, que garanticen la seguridad de los visitantes con un plan de Protección Civil, con el cumplimiento de las normas de salud y con el control de identidad de los huéspedes, entre otras cosas.

La Asociación manifestó que pueblos mágicos como Cuatro Ciénegas, tienen 60 por ciento del hospedaje en esta plataforma, con precios desde 600 hasta los 4 mil 500 pesos.

“No hay una regulación de precios, ni de calidad en el servicio y sobre todo no tenemos un control de los huéspedes que nos visitan, sin embargo sí se están aprovechando de todas las promociones que el sector hotelero y turístico realiza para atraer visitantes a los pueblos mágicos y a ciudades de Coahuila”, se añadió. (INFONOR)