Fomenta IMSS Coahuila hábitos que favorecen la salud integral del cerebro

El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro.

La lectura, el deporte y los ejercicios de “gimnasia mental” como el ajedrez, crucigramas, scrabble y sudoku; así como la convivencia social, la actividad física y una dieta balanceada, contribuyen a mantener activo el cerebro y a prevenir el riesgo de padecer afectaciones.

En el marco del Día Mundial del Cerebro que se conmemora cada 22 de julio, la coordinadora clínica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, doctora Myrna Elizabeth del Toro Sandoval, señaló que este órgano debe fortalecerse todos los días a través de acciones, retos y el aprendizaje de cosas nuevas.

Como esencial, resaltó la adopción de un estilo de vida saludable que incluya ejercicio y alimentación sana, ya que ello favorece para conservar un óptimo funcionamiento de éste, razón por la que el IMSS insiste diariamente entre sus derechohabientes en sus unidades médicas, en el fomento de estas acciones.

Recomendó además adoptar el hábito de la lectura, realizar ejercicios de “gimnasia mental”, así como tratar de aprender algo nuevo cada día para prevenir enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer.

De acuerdo con la doctora del Toro Sandoval, por lo regular los problemas de este tipo se manifiestan a partir de los 60 años, por ello exhortó a quienes tienen a una persona adulta mayor en casa a considerar la implementación de estas medidas, así como a llevarlos a recibir atención médica constante para detectar a tiempo algún signo de alerta.

Asimismo, recomendó aumentar la ingesta de alimentos ricos en grasas saludables como el omega 3 tales como nueces y almendras.

Aunado a lo anterior, señaló que la convivencia social también incide en el buen estado mental; en muchos de los casos significa menor riesgo de adquirir otros problemas de salud como la depresión.

La médica insistió en que la mejor forma de prevenir afectaciones de este y cualquier otro tipo de padecimientos depende mucho de los hábitos de vida de cada persona, de ahí que exhortó a optar por algunas de las actividades ya mencionadas para mantener la mente activa y saludable. (EL HERALDO)