Dictan formal prisión contra exdirector de la policía en Puebla acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho

 

Ciudad de México.- Una jueza dictó el auto de formal prisión contra el exdirector de la Policía estatal de Puebla por el delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho. La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves, la apertura del procedimiento ordinario contra Hugo Adolfo K. B., quien recibió la medida cautelar de prisión preventiva.

La tortura a Lydia Cacho fue por haber publicado una investigación sobre trata de personas en la que se develaban nombres de personas que participaron en redes de tráfico de menores.

Al exdirector de la Policía de Puebla se le imputa por organizar la ejecución de la orden de aprehensión contra la periodista, en cumplimiento de las instrucciones de Mario Plutarco “M”, exgobernador de dicha entidad, quien presuntamente organizó y ordenó cumplir una orden de aprehensión en contra de la periodista, además de ordenar actos de tortura en su contra.

La FGR detalló que de este caso existen ya tres sentencias condenatorias por el delito de tortura en contra de ex servidores públicos de las entonces Procuradurías Generales de Justicia de los estados de Puebla y Quintana Roo, además de dos personas más que se encuentran en prisión preventiva justificada durante el desarrollo de su proceso por el mismo hecho en agravio de una periodista.

A través de un comunicado expedido este 20 de julio, la FGR dio a conocer que la orden de aprehensión fue obtenida por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, al presentar las pruebas suficientes para acreditar la presunta responsabilidad del detenido en el delito de tortura, quien, al momento de los hechos en 2005, se desempeñaba como titular de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla. (EL HERALDO)