Indispensable evitar gastos excesivos durante vacaciones para no afectar finanzas a largo plazo: IMEF Coahuila 

El presidente del Capítulo Coahuila del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Marcelo Lara Saucedo, aconsejó a la ciudadanía en general el evitar gastos excesivos durante estas vacaciones de verano para evitar afectaciones a largo plazo en sus finanzas.

“Estamos en el período de vacaciones más largo que tiene el año para algunos trabajadores de la función pública, para estudiantes e Iniciativa Privada. En los últimos dos o tres años, los costos de vacacionar se han incrementado entre un 10 y 20 por ciento, derivado de la inflación”, compartió este miércoles en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

“Esto hace que tengas que ser más astuto si vas a vacacionar, me refiero a si lo haces en conjunto, de manera individual, por transporte aéreo o terrestre, todo ha subido, el hospedaje ha subido, las comidas han subido y sí es un tema que se debe presupuestar”, agregó.

En este sentido, remarcó que la clave está en no gastar más de lo que se tiene, para evitar así el sobregiro de tarjetas de crédito o el tener que acudir a casas de empeño para obtener recursos económicos adicionales, ya sea para cubrir los gastos vacacionales o bien “recuperar” algo de lo que ya se gastó.

“Que no se convierta en un tema de quedar endeudado. Por ejemplo, hay personas que usan las tarjetas de crédito para costear el viaje y pagar todo lo que se gaste. La recomendación es buscar paquetes vacacionales adecuados a tu capacidad de pago, es un tema de conciencia”, señaló.

“Hay gente que incluso usa las casas de empeño para irse de vacaciones y hay que tener cuidado porque ahí hay que recuperar la prenda y al final es un contrato con intereses, o hay gente que regresa de vacaciones y tiene qué usar la casa de empeño para pagar lo que gastó en vacaciones. Es un fenómeno muy común”, profundizó.

PRIORIZAR GASTOS ESCOLARES

A su vez, Lara Saucedo recordó que las vacaciones de verano son la antesala al comienzo del ciclo escolar 2023-2024, lo que trae consigo gastos en la compra de útiles escolares, uniformes, calzado y materiales didácticos complementarios, lo que los padres de familia deben priorizar y tomar en cuenta antes de realizar un viaje de placer.

“Es un tema que debemos reflexionar más allá de que es un derecho y es un tema de utilizar las vacaciones para descansar, ya que este período se pega con el inicio del ciclo escolar para las familias que tienen hijos estudiando y, evidentemente, si no tienes presupuestadas primero unas vacaciones o lo que se va a gastar, se te puede venir un golpe muy pesado al bolsillo”, enfatizó. (OMAR SOTO)