FGR va contra García Luna y familiares con 3 órdenes de aprehensión

Foto Agencia EL UNIVERSAL/Miguel Espinosa. S059

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que va con tres órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, así como su esposa y algunos de sus hermanos, por delitos que cometió en México independientes al proceso que lleva en Estados Unidos.

Asimismo, informó a través de un comunicado que lleva a cabo un proceso de reivindicación patrimonial para recuperar bienes materiales productos de delitos que cometió.

La primera orden de aprehensión que está vigente es la que corresponde a la participación de Genaro “G”, en el caso “Rápido y Furioso”, en el que se introdujeron ilegalmente al país armas que han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.

La segunda orden de aprehensión concierne a la participación de Genaro “G”, en un daño patrimonial inmenso, que llegó a más de $64,900 millones de pesos, en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones de dicho individuo y sus cómplices; y que, gracias a la actuación del Gobierno de la República, se ha logrado revertir la mayor parte de dichos daños.

La tercera orden de aprehensión se refiere a la participación delictiva de Genaro “G”, en los contratos ilegales y abusivos de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en $5,112 millones de pesos, en 10 contratos ilegales.  Y en este expediente, el juez competente libró órdenes de aprehensión también contra la esposa y varios hermanos de Genaro “G”, igual que a más de 50 personas involucradas en peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Varias de esas personas ya se encuentran vinculadas a proceso y se han librado fichas rojas para quienes se fugaron del país en su momento.  Y se han asegurado diversos bienes inmuebles, bloqueando las cuentas bancarias de los involucrados.

Las órdenes de aprehensión en contra de Genaro “G”, y de sus cómplices que se dieron a la fuga, se están tramitando con carácter de urgente ante las autoridades correspondientes para obtener, en su caso, la extradición que procede. (EL UNIVERSAL)