Comisión de Búsqueda de Coahuila se capacita con Equipo Argentino de Antropología Forense

Personal de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila recibió capacitación en materia de tecnologías aplicadas a la búsqueda forense por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Durante dos días, personal del Área de Análisis de Contexto participó en el taller donde se abordó el uso y aplicación del Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Comisionado de Búsqueda de Coahuila, Ricardo Martínez Loyola, comentó que este sistema permite la recopilación, gestión y análisis de datos.

Asimismo, analiza la ubicación espacial y organiza capas de información en visualizaciones usando mapas y escenas 3D, por lo que su aplicación revela conocimientos más profundos de los datos, como patrones, relaciones y situaciones, ayudando a una mejor toma de decisiones en los procesos de búsqueda forense.

“Con la aplicación de esta tecnología y la nueva capacidad de interpretar y entender de manera diferente los terrenos en que se realizan los trabajos de prospección e intervención, la institución aumentará sus capacidades en la búsqueda, localización y recuperación de restos óseos, potenciando la obtención de resultados positivos en materia de identificación”, añadió.

En este ejercicio participó, además, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y de la Comisión Local de Búsqueda y de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. (EL HERALDO)