Revelan que agentes migratorios tienen la orden de empujar niños migrantes de regreso al Río Bravo

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/RBD.

Houston, Texas.- En una revelación reportada por el diario texano ‘The Houston Chronicle’, expusieron el trato inhumano a los migrantes en la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott. Según la información a la que tuvo acceso el citado medio, un agente del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) presenció y describió acciones “inhumanas”, incluyendo la orden de empujar a niños pequeños y bebés lactantes de regreso al Río Bravo y la negación de agua a solicitantes de asilo incluso en condiciones extremas de calor.

Los hechos que escribió el policía de Texas en el correo electrónico que fue interceptado por el medio de comunicación fueron situados en la ciudad de Eagle Pass, punto fronterizo donde agentes de migración han aumentado sus barreras como más alambre de púas y la colocación de boyas en el Río Grande.

En uno de ellos hace referencia a una menor de edad, de aproximadamente 4 años, quien se desmayó tras sufrir por la ola de calor, además de que fue empujada de regreso al río por elementos de la Guardia Nacional que vigilan la frontera. En otra ocasión detalló que los agentes encontraron a un grupo conformado por al menos 120 personas, en el cual, se encontraban varios menores de edad, además de bebés en brazos.

El pasado 8 de julio el gobierno de Texas instaló boyas flotantes a la serie de insumos como púas y contenedores que, resguardados con agentes de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional estadounidense, con lo cual buscaban frenar el ingreso ilegal de personas migrantes a territorio estadounidense, esto para obligar a que las personas que cruzan se vean forzadas a nadar en partes más profundas.

Según lo informado por el periódico de Hearst Communications, los incidentes y lesiones provocadas por el alambre de púas han aumentado en las semanas recientes.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública, Travis Considine, negó al medio de comunicación la existencia de una política en contra de proporcionar agua a los migrantes, pero no comentó sobre el resto de la información contenida en el correo.

En materia fronteriza, Greg Abbott señaló que Texas sólo está tomando las medidas que considera mejor para su seguridad, ya que la autoridad federal no toma ninguna decisión. (EL HERALDO)

https://www.houstonchronicle.com/politics/texas/article/border-trooper-migrants-wire-18205076.php