Distingue revista CAVA a tres sotoles coahuilenses en el Top Destilados Mexicanos 2023

Excéntrico, Rosita Alvírez y Desierto Calavera, todos producidos por la destiladora La Tradición de la Familia en General Cepeda

La revista CAVA dio a conocer su guía Top Destilados Mexicanos 2023, entre los que destacan las marcas coahuilenses de sotol “Excéntrico”, que se hizo acreedor a medalla de oro, y “Rosita Alvírez” con medalla de plata, elaborados por la destiladora La Tradición de la Familia, del maestro Roberto Palacios Cabral.

En este Top 100 de los mejores destilados mexicanos también se incluyó con medalla de plata el sotol “Desierto Calavera”, producto que surgió en colaboración con el empresario Julio Moreno y varios familiares suyos, mismo que también es elaborado por esa compañía.

Al respecto, la revista CAVA dio a conocer que la elección de estos 100 mejores destilados se llevó a cabo a través de una cata nacional en la que participaron más de 40 jueces expertos de talla internacional quienes se encargaron de catar a ciegas las botellas de los diversos productos participantes, siendo los que se lograron posicionar dentro del Top las etiquetas que obtuvieron un rango de 85 a 100 puntos en la sumatoria de promedios y tabulación de los resultados individuales de los jueces catadores.

De esta manera, lograron obtener medallas de reconocimiento los destilados con puntuaciones entre 80 y 100 puntos, siendo las de bronce para aquellos con entre 80 y 84 puntos, planta entre 85 y 89 puntos, oro entre 90 y 94 puntos, y gran oro entre 95 y 100 puntos.

La publicación informó que la respuesta de las marcas participantes fue muy positiva, al contarse con la asistencia de productores de destilados provenientes de Jalisco, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora, Tijuana, Ciudad de México, Baja California, Coahuila, Michoacán, Chihuahua, Quintana Roo, Nayarit y muchas entidades más.

“Estamos muy contentos por estos premios, esperamos continuar con mejores cualidades y capacidades de nuestro producto, van a lanzar la revista que se llama los Top 100 destilados en México, donde la marca de sotol excéntrico aparece en la portada de la revista con otras nueve marcas de bebidas espirituosas”, dijo en entrevista el maestro sotolero Roberto Palacios.

“Para Sotol Excéntrico es la segunda medalla de oro, la primera fue en el San Francisco World Spirits Competition y la segunda es la otorgada por  esta revista CAVA. La idea es que la gente conozca la calidad de los productos que hacemos aquí en Coahuila, con sotoles auténticos, sabores auténticos y productos hechos con mucho cariño sobre todo”, agregó.

Por su parte, Julio Moreno dijo que la medalla de plata obtenida por Desierto Calavera en la cata realizada por la revista CAVA, es muestra de que en Saltillo y Coahuila se están haciendo las cosas bien, y esto se refleja en los distintivos que obtienen estos productos tradicionales.

“Definitivamente este reconocimiento significa mucho para la región, significa que en Coahuila estamos haciendo las cosas bien, que hay gente que se preocupa por mantener la calidad en este tipo de productos, es una motivación para seguir adelante y para seguir con la consolidación de nuestros productos. Tenemos la primera cerveza con sotol, Desertycal, y vamos a seguir poniendo todo el empeño, trabajando en colaboraciones y desarrollando nuevos proyectos que sigan poniendo en alto a Coahuila”, señaló el empresario. (ÁNGEL AGUILAR)