Reconoce Congreso al Ballet Folklórico del Estado de Coahuila en su 50 Aniversario

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este lunes, los diputados del Grupo Parlamentario del PRI en la LXII Legislatura realizaron un pronunciamiento a través del cual reconocieron la destacada trayectoria del Ballet Folklórico del Estado de Coahuila, que en este 2023 cumple 50 años en la labor de preservar y difundir el arte de la danza, y el folklore del estado y del país.

En este pronunciamiento, al que dio lectura la diputada Luz Elena Morales Núñez, se dio a conocer que el Ballet Folklórico del Estado de Coahuila fue fundado en 1973 por el Francisco Hernández Salazar, quien se dio a la tarea de conformar una compañía con un elenco numeroso de bailarines, músicos y cantantes.

Indicó que la influencia y técnica de maestros como Carmelita Valdés y Amalia Hernández, hicieron que la agrupación destacara en el ámbito regional, nacional e internacional, además de que su propuesta coreográfica ha recorrido los principales festivales de la danza en el país, en Estados Unidos y Europa en estas cinco décadas.

Mencionó que a partir del año de 1976 y hasta 1981, el Ballet se desempeña bajo el apoyo de la Sección V del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado, llevando el nombre de dicha organización en sus diferentes audiciones en el país, así como sus primeras incursiones a nivel internacional. Como resultado de su trayectoria, el Gobierno del Estado de Coahuila le otorga su apoyo y reconocimiento en 1982, siendo a partir de entonces y hasta la fecha que lleva el nombre que ostenta actualmente.

La legisladora priísta destacó que la compañía ha sido sembradora de una vasta cantidad de maestros de la danza que han pasado por sus filas, además de que el repertorio que manejan los integrantes del Ballet Folklórico abarca desde lo más tradicional de la danza mexicana hasta os ritmos más recientes.

Además, destacó la férrea y continua dedicación de este grupo artístico, por lo que ha recibido innumerables reconocimientos a la agrupación, e indicó que en el marco del Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro “Raúl Flores Canelo” en su IV edición, se le rindió un homenaje nacional al director de la compañía por su amplia trayectoria y su gran aporte a la danza.

También mencionó que en 2018 la agrupación recibió un merecido reconocimiento por parte de las autoridades del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, por haber coordinado y dirigido la actividad llamada “Matlachinada” por 16 años, siendo el 23 de julio de 2021 en que establece el Récord Guinness por la gran cantidad de danzantes tocando y bailando en Saltillo, Coahuila.

Igualmente, Luz Elena Morales dijo que el Ballet Folklórico ha sido prácticamente la agrupación dancística representativa de Coahuila, misma que el Gobierno del Estado ha tomado en consideración para tenerlo como su grupo de mayor prestigio presentándose en innumerables eventos oficiales gubernamentales.

“Es por ello que desde esta tribuna reconocemos la invaluable contribución que el Ballet folklórico del Estado de Coahuila ha hecho a nuestra cultura y tradiciones durante los últimos 50 años. A través de la danza y la música, han mantenido vivas nuestras raíces y han transmitido con gracia y pasión la riqueza de nuestra herencia cultural”, señaló la legisladora. (ÁNGEL AGUILAR)