Juzgado federal revierte histórico caso celebrado en Saltillo

 Mediante el cual se dio la vinculación a proceso de una mujer por la Ley Olimpia

Este lunes, la abogada Brenda Zavala de la Peña informó que un juez local revirtió el auto de vinculación a proceso que se dio el 13 de julio de este 2022 contra Yessica «N» por el delito de violencia a la intimidad sexual (Ley Olimpia) por presuntamente difundir entre sus familiares algunas fotografías en la que su ex pareja, Diego «N», aparece desnudo, acusándolo de conducta inmoral con la finalidad de quedarse por completo con la patria potestad de sus hijas, luego de su divorcio.

Lo anterior, luego de que, desde el Juzgado Federal Número 5 de Coahuila, se presentó una orden para regresar el proceso penal a su etapa vinculatoria, ante la presunta falta de suficiencia de pruebas para señalar a la mujer como responsable de los hechos que representaron la primera vinculación a proceso  de una mujer en México por sustento de la citada Ley.

«Este caso nos ha dado un aprendizaje enorme a todos, ha sido un parteaguas nacional. Hace un año se generó una vinculación a proceso hacia la señora por haber obtenido fotografías de manera ilegal, de una computadora que no era de ella y compartido estas fotografías con su familia», comentó Zavala de la Peña.

«La defensa se amparó, el Juzgado Federal le dice al Tribunal Distrital ‘vuelvan a reponer esa audiencia’ porque el defensor llegó a la mitad de la audiencia, la señora no estaba bien representada, y vuelvan a estudiar la sentencia. La semana pasada hubo audiencia con las mismas pruebas, sin haber modificado absolutamente nada de su primera resolución», comentó para medios.

BUSCARÁN VINCULACIÓN DE NUEVA CUENTA

Pese a lo anterior, la defensora manifestó que existe la intención de Diego «N» y la suya como su representante legal de solicitar de nueva cuenta la vinculación a proceso de Yessica por estos hechos, aunque adelantó que el proceso podría tardar hasta un año.

«Se repone todo el procedimiento y todo se va a la cuestión de la investigación, es importante señalar que no están absolviendo a la señora. En el mes de agosto retomamos la investigación, ya teníamos actualizadas varias pruebas testimoniales en donde sí hay señalamientos directos», remarcó. (OMAR SOTO)