Alerta la OMS sobre el mayor brote de gripe aviar en gatos registrado en el mundo

Foto de depositphotos.com

Ginebra, Suiza.- La Organización mundial de la Salud, informó sobre una de las mayores epizootias registradas por el organismo, en la cual decenas de gatos de diferentes regiones de Polonia han muerto en las últimas semanas tras resultar infectados por el virus de gripe aviar H5N1.

“Este es el primer informe de un gran número de gatos infectados con la gripe aviar A (H5N1) en una amplia área geográfica dentro de cualquier país”. La organización sanitaria advirtió que el virus H5N1, frente al cual la población humana no tiene inmunidad.

Se llevaron a cabo un total de 47 pruebas en gatos, de las cuales 29 arrojaron resultados positivos para el virus de la gripe A(H5N1). Como medida preventiva, se sacrificaron 14 gatos, mientras que otros 11 fallecieron como consecuencia de la enfermedad. La última muerte se informó el 30 de junio. Según el documento de la agencia sanitaria internacional, este es el primer informe de un gran número de gatos infectados con la cepa de gripe aviar en una extensa área geográfica dentro de un solo país.

“Hasta la fecha, no se han documentado infecciones humanas por gripe aviar tras el contacto con un gato infectado”, señaló la OMS y agregó: “Las detecciones del virus de la influenza aviar A (H5N1) en humanos siguen siendo inusuales y no se ha documentado la transmisión sostenida de persona a persona.

La OMS evaluó el riesgo de una infección para aquellos que hayan estado en contacto con gatos infectados como “bajo” en la población general de Polonia. Sin embargo, para los tutores de los felinos infectados y los veterinarios que hayan tratado a los gatos sin la protección adecuada, el riesgo de una zoonosis se eleva de “bajo a moderado”.

“Por el momento, se desconoce la fuente de exposición de los gatos al virus y se están realizando investigaciones epizoóticas. Se barajan varias posibilidades para la fuente de infección, entre las cuales los gatos podrían haber tenido contacto directo o indirecto con aves infectadas o sus entornos, comieron aves infectadas o comieron alimentos contaminados con el virus”, indicó la agencia sanitaria internacional en el comunicado.

La semana pasada, la OMS había emitido una advertencia sobre el aumento de los brotes de gripe aviar en diversos mamíferos, lo que podría facilitar la propagación del virus entre los seres humanos.

La preocupación de la OMS se basa en el hecho de que, en 2022, 67 países en cinco continentes informaron brotes de influenza aviar altamente patógena H5N1 en aves de corral y aves silvestres, lo que resultó en la pérdida de más de 131 millones de aves domésticas debido a muertes o sacrificios en granjas y comunidades afectadas.

En 2023, otros 14 países han reportado brotes, principalmente en las Américas, a medida que la enfermedad sigue propagándose. Además, se han registrado eventos de muertes masivas en aves silvestres causadas por el virus de influenza A (H5N1). (EL HERALDO)