Coyotes quitan “tajada” de hasta el 40%

Hasta un 40 por ciento de comisión cobran coyotes que se anuncian en redes sociales para “retirar” el dinero de la subcuenta de la vivienda, además que otros más incluso ofrecen dinero por los puntos de Infonavit y que en muchos casos resulta ser una estafa.

Los defraudadores se aprovechan de la necesidad de los trabajadores que ven este trámite como una forma de conseguir dinero para sus deudas, pero a decir del instituto muchas veces terminan defraudados o víctimas del robo de identidad al pasar información confidencial.

Quienes se anuncian piden como primer requisito que les pasen el número de seguridad social y RFC para checar el puntaje o el saldo de la subcuenta.

Los que ofrecen este servicio piden como requisito hasta el 40 por ciento de la comisión y para que les sea más redituable que el “cliente” tenga mínimo más de 100 mil pesos de saldo en subcuenta, además que sea mayor de 48 años.

En otros anuncios se puede leer:  “Personas que ocupen cambiar sus puntos Infonavit por efectivo, te hacemos el trámite para que te lo den en efectivo”.

Incluso muchos de los internautas navegan en las redes con anuncios de “alguien que me ayude a retirar dinero de la subcuenta” para poder obtener algo de efectivo para subsistir.

Otras páginas van más allá al ofrecer sacar el crédito Infonavit a quien no cotiza en una relación laboral formal, al prometer tener el crédito en 6 meses, al darlo de alta con una cuota de 5 mil pesos y pagos mensuales de 2 mil 500 por seis meses.

Si bien hay algunos asesores inmobiliarios de firmas serias, el Infonavit recomendó hacer estos trámites a través de esta dependencia sin intermediarios. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)