Alerta Infonavit de falsos gestores

Ante el inicio de las vacaciones y la necesidad de efectivo, el Infonavit alertó de cuidarse para no caer en manos de coyotes, dado que estos abundan en redes sociales donde anuncian u ofrecen a su víctima obtener dinero en efectivo por medio de la subcuenta de vivienda.

Advirtió que caer en manos de defraudadores pueden llevar al robo de la identidad del derechohabiente y sacar un crédito a su nombre.

Para esto el Instituto emitió varias recomendaciones entre las que está revisar periódicamente el Resumen de Movimientos en micuenta.infonavit.org.mx para conocer cada detalle de tu Subcuenta de Vivienda y detectar posibles fraudes.

Pidió que, ante cualquier anomalía, levanten un reporte ante el Infonavit y así se pueda actuar contra estos ilícitos.

“En esta temporada vacacional es muy común que las personas busquen recursos adicionales para disfrutar unos días de tranquilidad en algún destino turístico; sin embargo, esta necesidad puede hacerlos caer en las garras de coyotes y falsos gestores que buscan engañarlos, ofreciéndoles sacar el dinero de su Subcuenta de Vivienda del Infonavit.

Ten mucho cuidado si alguien ofrece darte en efectivo el dinero que tienes en Infonavit o “ayudarte” a agilizar algún trámite con el Instituto, ya que te pedirán tu información personal y podrían usarla para tramitar un crédito a tu nombre que después tendrás que pagar, hacerse de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda o robar tu identidad”, señaló la dependencia federal.

Subraya el Infonavit que se debe de evitar pasar unas vacaciones de pesadilla por lo que pide no compartir la información personal con desconocidos.

Resaltó que se detecta alguna anomalía puedes realizar tu denuncia en el Infonavit, a través del correo denuncias@infonavit.org.mx; en el portal institucional infonavit.org.mx, en la pestaña “Contáctanos” o llamando al Infonatel (800 008 3900).

Recordó a los usuarios que, si no se haces uso de ese dinero a través de un crédito, el ahorro no se pierde, genera rendimientos que por ley son iguales o superiores a la inflación y se devuelve cuando se pensionen. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)