El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que la entidad se encuentra en alerta por los diversos delitos que en Coahuila pudieran registrarse a través del uso de credenciales de elector falsas, como son especialmente diversos tipos de fraude, e indicó que se está trabajando en la puesta en marcha de acciones preventivas, con el objeto de proteger a los menores que hacen uso de estos documentos, y de acciones correctivas que incluyen la apertura de carpetas de investigación para dar con el paradero de los falsificadores.
En entrevista, luego de encabezar este viernes en Saltillo la entrega de estímulos del PECDA a la cultura, el mandatario estatal dijo que tras detectarse en el municipio de Torreón la primera anomalía relacionada con credenciales de elector falsas, se está trabajando en la vinculación de ese delito federal con los probables delitos del fuero común que resultaran del mismo, principalmente en las ciudades más pobladas de Coahuila.
Aseguró que se trata de credenciales de elector muy bien falsificadas cuyo uso pone en serio peligro a los menores que hacen uso de ellas para ingresar a un antro o fiestas que se realizan en quintas u otros puntos de la ciudad.
“Tenemos que ver que inició la detección en lo sano, en la supervisión a la presencia de menores de edad en distintas fiestas y en distintos antros de la localidad, pero estamos seguros que esto no solamente está ocurriendo en Torreón, sino en varias partes del estado. Lo vamos a checar primero en las principales ciudades o en las más grandes, sobre todo que tienen actividad nocturna en ese sentido, y vamos a establecer medidas preventivas y correctivas”, expuso el gobernador.
“Las primeras tienen que ver con la protección a los menores y con la alerta a los padres de familia de lo que puede estar sucediendo. Nos llevamos la sorpresa de que los padres de los menores a los cuales se les detectaron credenciales de elector falsa, no tenían absolutamente conocimiento de ello, y también vieron el peligro de lo que esto puede conllevar una vez que las utiliza”, agregó.
Indicó que se realizarán operativos para la detección de menores en estos lugares, acciones que estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con las corporaciones municipales, la PRONNIF y Protección Civil.
“Va a ser lo mismo, la detención momentánea de los jóvenes para poder advertir a sus padres, con la entrega inmediata a sus familiares, pero también la apertura de carpetas de investigación que nos permitan llegar a quienes son los responsables de la falsificación de estos documentos”.
“Las credenciales son una de las principales herramientas de identificación en México, y en cuanto a la falsificación, a menos que quieras votar con ellas, el INE tendría que entrar en acción, lo demás son posibles fraudes bancarios, de identificación, en la recolección de algún paquete, sí es algo en lo que tenemos que estar muy al pendiente. Pero lo más grave y lo más delicado en donde creemos que debemos actuar de manera inmediata es en evitar que los menores utilicen este tipo de credenciales para asistir a cualquier antro y poder ingerir bebidas embriagantes”, manifestó Miguel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Ofrece el COBAC a estudiantes formación para la industria de autos eléctricos
- COAHUILA16 enero, 2025Urge diputada Beatriz Fraustro a Gobierno Federal se entreguen apoyos a más de 179 mil campesinos coahuilenses
- COAHUILA16 enero, 2025Propondrá Edna Dávalos aumentar sanciones a quienes dañen pozos de agua e instalaciones de otros servicios
- COAHUILA16 enero, 2025Presenta Congreso de Coahuila el foro “Avanzando en los Derechos de las Mujeres”