Ancira está fuera de AHMSA; la solución en el gobierno: Orduña

Monclova.- “Como siempre, el señor Presidente maneja otros datos que no se corresponden con la realidad y nunca va a reconocer que el problema lo inició él, con acusaciones inventadas”, señaló el director de Comunicación Social de Altos Hornos de México en referencia a señalamientos hechos en la conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional y precisó que en contrario de lo señalado, solo faltan decisiones del Gobierno Federal para dar paso al rescate de la empresa.

En breve entrevista telefónica, Francisco Orduña Mangiola advirtió que haría comentarios solo a título personal, dado que no puede hacerlo en nombre de los nuevos inversionistas, y refirió que en este momento “la pelota está precisamente en el campo del Gobierno Federal, que desde hace una semana tiene en sus manos el plan de reestructura financiera y reinicio de operaciones presentado por Argentem”.

Explicó que el licenciado Alonso Ancira está formalmente fuera de la empresa desde la última asamblea de accionistas, donde se dio cuenta del acuerdo de traspaso accionario y se predesignó incluso un nuevo consejo de administración, a propuesta de los nuevos propietarios de la mayoría. “Los pasos jurídicos para al traspaso del control están concluidos y a él solo le resta una actividad nominal, la de convocar a la asamblea en que se formalizará el traspaso con el ingreso de los nuevos mandos”, expresó.

Dijo que los fondos iniciales de capital de trabajo están garantizados, pero no serán aplicables hasta que los nuevos accionistas cuenten con una aprobación del plan de reestructura, que contempla establecer plazos de pago de deudas fiscales y con entidades paraestatales, única forma de garantizar la viabilidad de la propuesta.

Agregó desconocer a que juicios se refirió el Presidente, “porque los únicos relacionados directamente con la situación son los procesos de quiebra en AHMSA y el de suspensión de pagos en Minera del Norte, los que se resolverán precisamente una vez que se ponga en marcha la reactivación de operaciones”.

Expuso que la empresa ha agotado todas las posibilidades de contar con recursos para el pago de salarios a empleados y obreros, incluso para mantener la temperatura mínima con gas licuado en los equipos fundamentales, por lo cual es urgente dar paso a la capitalización y resolver una crisis cuya mayor gravedad está en lo social y afecta a varias regiones de Coahuila, como lo planteó en Presidencia el alcalde de Monclova, doctor Mario Dávila. (FELIX RODRÍGUEZ/INFONOR)