Tamiz neonatal: la clave para evitar problemas de salud en bebés 

La enfermera especialista en Medicina de Familia dentro de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, Berenice Durón, invitó a quienes estén próximos a convertirse en padres de familia a realizar en sus hijos el tamiz neonatal, al ser una herramienta infalible para la detección de enfermedades en recién nacidos.

En este sentido, remarcó que este procedimiento es rápido y no invasivo, ya que consiste en la extracción de sangre para su estudio del talón de los bebés a través de una punción.

Asimismo, aseveró que la enfermedad más común detectada por su aplicación es el hipotiroidismo congénito, afección en la que la glándula tiroidea no puede producir las cantidades adecuadas de hormona tiroidea al momento del nacimiento o incluso antes de nacer y que, de no atenderse, puede recaer en problemas de salud como retraso mental, crisis convulsivas y crecimiento tardío.

La entrevistada explicó también que aunque lo recomendable es que el tamiz neonatal se realice en los primeros cinco días de nacimiento, puede llevarse a cabo dentro de los 30 días posteriores al mismo.

“El tamiz es una herramienta oportuna, es lo más beneficio y lo menos invasivo en el menor para poder detectar las enfermedades que a simple vista no se ven, cuando nace el bebé, el pediatra que lo recibe no puede saber si las tiene”, comentó este lunes para medios.

Por último, enfatizó que el hipotiroidismo congénito es controlable si se detecta con inmediatez, por lo que insistió en la importancia de llevar a cabo el tamiz neonatal, prueba que, en el caso del IMSS, es gratuita para sus derechohabientes en cualquier Unidad de Medicina Familiar de este Instituto.

“Son controlables, dando un tratamiento oportuno se puede llegar a un control y a una revisión periódica, y las secuelas o cambios que se puedan producir van a ser mínimos en el recién nacido o en el niño”. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.