Dan a conocer a los cuatro aspirantes que acreditaron examen para ser el nuevo comisionado o comisionada del ICAI

Este lunes se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de Coahuila durante la cual, se dieron a conocer los nombres de los aspirantes que acreditaron el examen de conocimientos teóricos y prácticos aplicado por la UA de C, dentro del proceso para la selección de quien será el nuevo comisionado o comisionada del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

En rueda de prensa, la presidente de la citada comisión del Legislativo, la diputada Lizbeth Ogazón Nava, informó que de los ocho aspirantes en total que participaron en esta evaluación, los que lograron obtener la cantidad de 80 o más reactivos de los 100 en total requeridos para aprobar el examen fueron Dulce María Fuentes Mancillas, Sandrino Saucedo Contreras, José Alejandro Herrera Casillas y José Eduardo Vega Luna.

Ogazón Nava señaló que una vez aplicado este examen de conocimientos, la siguiente etapa del proceso se llevará  a cabo este jueves 13 de julio y consistirá en una entrevista que se hará a cada uno de los cuatro aspirantes restantes por parte de los diputados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

La legisladora mencionó que a estas entrevistas podrán acudir también los diputados que quieran estar presentes en esta etapa, aunque no pertenezcan a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, así como la ciudadanía en general, ya que es una audiencia pública.

Lizbeth Ogazón calificó de buena la respuesta de los interesados a esta convocatoria para la selección del nuevo comisionado del ICAI, e indicó que será el 4 de agosto cuando se designe en sesión del Período Extraordinario al nuevo consejero o consejera del instituto.

Por otra parte, la diputada coahuilense de MORENA aseguró que la modificación a la Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila para reducir de cinco a tres el número de integrantes del Consejo General de ese instituto, permitirá ahorros a la entidad por un monto aproximado de 10 millones de pesos que podrán utilizarse en obras de infraestructura y programas de beneficio para los habitantes del estado.

La legisladora destacó que con esta reforma Coahuila se une a las 25 entidades federativas del país en las que el órgano garante de la transparencia está constituido solamente por tres comisionados.

Además insistió en la necesidad de identificar las áreas de oportunidad y las mejores prácticas que permitirán a través de la reestructuración, hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos, sin comprometer el óptimo funcionamiento de las instituciones públicas en que esta pueda llevarse a cabo.

Ogazón Nava también aseguró que esta modificación no trasgrede en ningún sentido los parámetros para la conformación de los organismos garantes del derecho a la información establecida en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino que se ajusta a la tendencia adoptada por la mayoría de las entidades federativas, traducida en una buena práctica, responsable y eficiente. (ÁNGEL AGUILAR)