La razón de estas líneas es que el pasado jueves 6 de julio, me llegaron varias invitaciones para asistir a un evento ciudadano, donde Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz presentará su conferencia: Derecho de réplica en la sociedad civil y los aspirantes a responsable nacional para la construcción del frente amplio por México; evento que ha causado euforia entre los habitantes de Saltillo por escucharla, en unas horas de su difusión se cambió de lugar a uno más amplio para comodidad de los asistentes. Estas manifestaciones muestran la desesperación por que en el país se dé nuevamente un cambio político, en la pasada elección la sociedad tenía como objetivo sacar al PRI del gobierno, y la apuesta fracaso, asumió el poder un priista con las peores malas mañas de este partido, disfrazado en un nuevo partido. La sociedad no lo vio porque no investigo al personaje y ahora sufrimos las consecuencias de esa mala decisión.
En los medios de comunicación, se ha difundido con fuerza que, en la carrera para llegar a ocupar la presidencia de la República, se agrega a la lista de competidores la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz por el PAN, quien hace algunos días declaraba a los medios de comunicación que estaba pensando seriamente si se lanzaba o no como candidata a la presidencia de la República. ¿Por qué se decidió a ser candidata? por ello, le pregunto querido lector sabe usted ¿Quién es Xóchitl? ¿Qué ha hecho? Me di a la tarea de investigar un poco más sobre su trayectoria, le comento que ya no me guio por el canto de las sirenas. Ella nació en Tepatepec un 22 de febrero de 1963, en el estado de Hidalgo, tiene 60 años. Es hija de padres indígenas Otomí; es la cuarta hija de una familia donde siempre estuvo presente el alcohol y la violencia de género desde su infancia. Actualmente su pareja sentimental es Rubén Sánchez Manzo, ingeniero del IPN. Tiene dos hijos: Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez Gálvez.
Su educación básica la realizó en diferentes comunidades del estado de Hidalgo. Estudió ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una especialidad en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes y sustentabilidad. Ha ocupado el puesto de jefa delegacional de Miguel Hidalgo, en la CDMX (2015-2018). Candidata al Gobierno del Estado de Hidalgo (2010). Directora General de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2003). Titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2000). Premio a la «Empresaria del Año (1994). Creó la Fundación Porvenir, institución enfocada a apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas del país (1995). Fundó la empresa High Tech Services, especializada en el diseño de edificios inteligentes (1992).
Le gusta andar en bicicleta y es aficionada al Cruz Azul. Gálvez comienza su ingreso en la política en el año 2000 cuando es nombrada por el expresidente Vicente Fox como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En ese cargo se distinguió por ser una mujer rebelde y mostrar posturas que eran contrarias a las del gobierno Federal. Rechazo a la Ley Indígena que se aprobó en esa época, que consideró se quedaba corta para resolver las exigencias de los pueblos. También, apoyó la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la Ciudad de México cuando estaba al frente del CDI. El 6 de diciembre de 2006, renunció por un desacuerdo con la administración de Felipe Calderón, quien ordenó reducir el presupuesto de la CDI. Su lenguaje es directo y hace uso frecuente de palabras altisonantes como “me podrán acusar de todo, menos de ser corrupta, pendeja o huevona”.
Se ganó el odio del huésped de Palacio Nacional, al presentar el juego de lego en la Cámara de Senadores “La casa gris” refiriéndose a Andy “Les presento la Casa Gris para que se entretengan en armar el caso. Con este juguete les queremos recordar que, si quieren demoler lo que es una realidad, nosotros aquí se los vamos a construir todos los días. Esta Casa Gris representa cómo la 4T ha armado un gobierno impune, opaco y corrupto”; y solicitar su derecho de réplica en las mañaneras, el cual le fue negado.
Gálvez nunca ha militado en ningún partido. A pesar de ello, fue candidata del PAN, PRD, PT y Convergencia, además ha ocupado cargos en el PAN y el PRD. En el 2007 cuando Xóchitl Gálvez era jefa Delegacional en Miguel hidalgo, afirmo que Claudia Sheinbaum, quien en ese momento fungía como jefa delegacional de en Tlalpan, era la mejor opción para ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Es esta afirmación se equivocó rotundamente. Sin embargo, es una realidad que Sheinbaum y Gálvez son amigas y ¿ahora contendientes por el mismo cargo?
En junio de 2021 aseguro que buscaría ser la jefa de gobierno de la ciudad de México “Voy a ser jefa de Gobierno. Claro que sí, realmente la vida me preparó para esto (…) Sí creo que tengo una visión de qué hacer con esta ciudad”, anunció en entrevista. Y cambio rápidamente de opinión a pesar de que hace tiempo decía “me da hueva el poder”. No cabe la menor duda que es una mujer franca, inteligente, honesta, viene de raíces humildes, de la cultura del esfuerzo, por ello, es una gran opción, pero no la única, no es la salvadora del país. Lo que me llama la atención es que tiene una semana que se decidió a ser candidata a la presidencia de la República y los medios de comunicación han lanzado una inusual campaña a su favor. Sin duda alguna quién ha contribuido a ello, es el presidente ¿Por qué? Hay que estudiar todas las opciones que se presenten como candidatos a la presidencia, no idealicemos, no esperemos que una persona cambie nuestra realidad, es imposible, el trabajo es de todos. Hay que aprender de los errores.
Autor
-
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN1 diciembre, 2024MUJER Y VIOLENCIA
- OPINIÓN24 noviembre, 2024NO OLVIDEMOS LA GRATITUD
- OPINIÓN17 noviembre, 2024INSENSIBILIDAD SOCIAL
- OPINIÓN10 noviembre, 2024LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS VERSUS LAS ARTIFICIALES