Taquería El Pastor, 45 años en el gusto de los saltillenses

Hace 45 años, en la calle Aldama 340, Zona Centro de Saltillo, cerca del Mercado Juárez y el Centro Cultural García Carrillo, abrió sus puertas la Taquería El Pastor, gracias a que la familia Hernández, originaria de Arandas, Jalisco, decidió emprender su propio negocio de tacos en la capital coahuilense.

«La taquería se fundó en 1978, este año estamos cumpliendo 45 años en el gusto y la preferencia de todos los saltillenses. El negocio lo fundó mi abuelo, con mi papá y mis tíos, en el año del 78, venimos de Arandas, Jalisco», compartió con El Heraldo de Saltillo, Francisco Hernández Luna, gerente del establecimiento que recibe a sus comensales de lunes a domingo, en horario de 9:00 de la mañana a 12:30 de la madrugada.

Además de poder presumir su permanencia en el gusto de los saltillenses, convirtiéndose en uno de los lugares obligados si de tacos se trata, el entrevistado asegura que este establecimiento fue el primero en ofrecer los tacos al pastor en la ciudad capital.

«Cuando llegamos aquí a Saltillo fue la primera taquería que traía la novedad de los tacos de pastor, ya había aquí negocios donde se vendían tacos de bistec o barbacoa, que es muy tradicional en la región, pero tacos de pastor no había en Saltillo, los primeros fueron los de aquí. Somos los pioneros», indicó.

Gracias a su éxito, Taquería El Pastor, cuyo número de contacto en su sede fundadora es el 844 412 2121, cuenta ya con nueve sucursales en Saltillo y una más en Ramos Arizpe, sin descartar la posibilidad de llegar a otros municipios de Coahuila como Monclova y Piedras Negras.

«Va creciendo la familia y va creciendo el negocio familiar. Ya en Ramos Arizpe estamos también y nos pide mucho la gente que cuándo en Monclova, cuándo en Piedras y sería un reto bonito poder seguir expandiéndonos en otras ciudades», platicó.

Más que una taquería, con el paso de los años, generación tras generación, El Pastor se convirtió en un punto de encuentro de los amantes de los tacos y, a la par, en un pretexto para que las familias locales y visitantes se reúnan y convivan alrededor de sus ya icónicos tacos.

«Mucha gente nos dice ‘yo aquí venía con mi abuelo, con mi abuela’, recuerdan mucho cuando venían cuando eran niños, luego hay gente que no viene mucho al Centro y cuando tiene la oportunidad de venir no pierden la oportunidad para venir a los Tacos El Pastor», señaló.

«Parte de lo que nos distingue es seguir siendo un negocio familiar, que no nos manejamos como tal como franquicias, sino que toda la familia está involucrada en todos los procesos, contratación de personal, de administración, cocina, operación propiamente, siempre hay alguien de la familia al pendiente. Como dice el dicho, al ojo del amo engorda el caballo, siempre es importante estar al pendiente de lo que se va requiriendo», ahondó.

EL BUEN TACO

Hernández Luna considera que en medida de que sus ingredientes sean buenos, el taco lo será también. Tortilla de maíz o de harina, salsas picositas, limón y cebolla para acompañar y, por supuesto, una deliciosa carne al pastor, son los ingredientes ideales para un buen taco.

«Principalmente tiene que ser cocido y bajado directamente del trompo, porque hay lugares donde venden tacos de pastor pero que realmente no arman el trompo, sino que lo guisan en la plancha y en eso ya se pierde el sabor de cocimiento directo, y luego la receta secreta que es el adobo y la mano del taquero que le dé el cocimiento en su punto», apuntó.

Aunque casi en cualquier calle del Centro de Saltillo se pueden encontrar taquerías y restaurantes en los que se ofrece este manjar típico de la gastronomía mexicana, Francisco cree que la clave de que Taquería El Pastor incluso en ocasiones se quede sin mesas libres para recibir a más personas, quienes deciden esperar afuera hasta que una se desocupe o hacer fila para llevar, es la calidad de lo que ofrece.

«Lo importante es siempre seguir mejorando y ofrecer un producto de calidad para que la gente no te cambie por los nuevos, por los que llegaron, por la novedad, que la gente te siga acompañando. Los invitamos a que, si vienen al Centro, nos visiten; que no se vayan sin comer taquitos del Centro». (TEXTO: OMAR SOTO / FOTO Y VIDEO: JOSÉ TORRES)