Hay interés del Ejército Mexicano por aplicar a nivel nacional Modelo Coahuila en materia de seguridad: gobernador Miguel Riquelme 

 

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que gracias a su éxito en mantener la seguridad de la entidad, mandos del Ejército Mexicano le mostraron su interés en implementar el Modelo Coahuila a nivel nacional para lograr resultados similares en el resto de las entidades federativas.

Lo anterior, durante su visita de este jueves al Colegio de la Defensa Nacional, donde ofreció la conferencia “La Política del Estado de Coahuila en materia de Desarrollo y Seguridad”, en la que participaron como escuchas cursantes de la Maestría de Seguridad Nacional y militares.

“Vi mucho interés por parte de ellos sobre el Modelo Coahuila, les quedó claro que la extensión territorial es parte de la estrategia, que no todo mundo la toma en cuenta. Es decir, los gobiernos de los estados a veces tienen buenas policías pero las tienen en la parte de la capital o de la zona metropolitana y dejan a la deriva zonas serranas y de difícil acceso”, comentó este viernes en entrevista con medios.

“Aquí en Coahuila tenemos presencia en las cinco regiones y la policía entra y sale de cada una de esas regiones y, sobre todo, cuando existe alguna circunstancia es vigilada de manera permanente. A ellos les quedó muy claro cuál es el Modelo Coahuila”, agregó.

En este sentido, el mandatario estatal remarcó que para su gobierno la seguridad de los coahuilenses es prioridad, por lo que no ha escatimado en recursos para garantizarla.

“Aquí lo que más importa es la seguridad (…), la realidad es que la inversión en materia de seguridad ha sido cuantiosa en mi administración y en otras administraciones”, externó.

Asimismo, reconoció el aporte que representa la presencia de elementos del Ejército Mexicano para que el Modelo Coahuila se mantenga vigente y permita a las fuerzas de seguridad locales y estatales responder con inmediatez ante cualquier situación.

“Nuestro modelo ha sido exitoso precisamente por el Ejército Mexicano está en todo el territorio coahuilense y en las principales fronteras que tenemos con otras entidades y sobre todo con la parte de Texas. Es el blindaje que tiene Coahuila, mientras el Ejército cubre todas nuestras colindancias, la policía del estado ataca de frente los delitos aquí en nuestra entidad”, dijo.

Por último, confió en que al asumir el cargo, el gobernador electo Manolo Jiménez Salinas, mantendrá a Coahuila como un estado privilegiado en cuanto a seguridad y bienestar para sus habitantes.

“Existe un modelo con capacidad de reacción muy importante, que no lo tienen ningún estado de la República; esa es una área de oportunidad para el nuevo gobierno y lo ha platicado el gobernador electo, al consecución de este esfuerzo va a tener que ver en el modelo preventivo”. (OMAR SOTO)