Analizan generación de protocolo de actuación ante temperaturas calurosas en escuelas de Coahuila 

Partiendo de que la reciente ola de calor que se presentó en Coahuila propició que los últimos días del ciclo escolar 2022-2023 se adaptarán a sesiones de clases en línea, el secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que la dependencia a su cargo, en sinergia con gremios sindicales del sector educativo de la entidad y autoridades de salud, ya trabaja en el análisis para la generación de un protocolo de actuación ante temperaturas calurosas que pudieran presentarse en el estado durante el próximo ciclo escolar 2023-2024.

“En las temperaturas bajas, cuando hay menos dos, menos tres (grados centígrados), los niños de preescolar el padre de familia no los lleva al centro escolar; hay todo un protocolo, hay una forma de actuación de las maestras y maestros”, comentó este viernes para medios.

“Pero ¿Qué pasaría cuando las temperaturas superan los 40 o 41 grados? Cómo tiene que actuar el maestro y, sobre todo, que los alumnos pudieran ir a distancia ese día o al otro día tener mucha comunicación con Protección Civil, ese tema lo estamos discutiendo”, agregó.

Lo anterior, en sus palabras, con el fin de tener una ruta de acciones a seguir, tomando en cuenta las condiciones climáticas de cada región del estado, para salvaguardar la integridad de los alumnos de instituciones de Educación Básica, al tiempo que adelantó que en dicho plan podría tomarse en cuenta la modalidad de clases en línea cuando sea necesario.

“Estamos platicando con la Secretaría de Salud, con los expertos para tener todas las herramientas, un diagnóstico y una posición muy clara de qué hacer con las altas temperaturas, que los niños se vayan a distancia y que el maestro este enterado ese día qué es lo que tiene que hacer”, externó.

“Estamos viendo todas las situaciones que se pudieran presentar. No es que el niño se vaya a descansar, sino que esté a distancia pero sí tenemos que implementar un protocolo de qué hacer cuando las temperaturas son demasiado altas”, ahondó.

Por último, recordó que en ciclo escolar 2023-2024 en Coahuila comenzará el próximo 28 de agosto de este 2023 para concluir el 16 de julio del próximo año. (OMAR SOTO)