Con charla, buscarán destacar la relevancia del Apóstol Santiago como patrono de Saltillo 

El director del Museo de la Batalla de la Angostura, Hugo Amezcua, dio a conocer que el próximo viernes 21 del presente mes, impartirá en instalaciones de esa institución museográfica una charla en la que se buscará dar a conocer a los saltillenses detalles relevantes sobre la figura del Apóstol Santiago como patrono de esta capital, y la importancia de éste último en el proceso de fundación de ésta y otras ciudades de México y Latinoamérica.

En entrevista, el encargado dijo a El Heraldo de Saltillo que pese al olvido en que se ha tenido al Apóstol Santiago, su influencia en la tradición histórica y cultural de Saltillo sigue siendo notable, y cuenta con aspectos que son dignos de destacar y tener presentes por los habitantes de esta ciudad.

Señaló que al desplazarse la celebración principal de Santiago Apóstol como Santo Patrono de Saltillo el 25 de julio, a la del Santo Cristo de la Capilla que es el 6 de agosto, se ha provocado que muchos saltillenses desconozcan en la actualidad los méritos de este discípulo de Jesucristo, a quien éste último denominó como “El hijo del trueno”.

“Vamos a tener la plática de la presencia del Santiago Apóstol en la fundación de Saltillo, será a las 7:00 de la tarde del viernes 21 de julio y la entrada será totalmente libre, conoceremos muchos aspectos interesantes sobre la figura de este discípulo en la parte histórica, militar y sobre todo la trascendencia que tuvo al ser también el patrono de las caballerías españolas que llegaron a esta ciudad, según indica la tradición, en el año de 1577”, señaló el directivo.

Mencionó que además de Saltillo, Santiago Apóstol es patrono también de muchas ciudades de Latinoamérica que se ubican en países como México, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Bolivia. Brasil, Perú y Costa Rica.

“Hemos tenido un poco olvidada la figura del Apóstol Santiago que es el patrono no solamente de Saltillo, sino también de muchas otras ciudades de México y Latinoamérica, en cuanto a devoción, sin duda ha sido desplazado por el Santo Cristo, lo que está bien, dado que en la parte religiosa, la figura de Cristo siempre será mayor, sin embargo sí tenemos muchos aspectos que destacar, sobre todo en la parte cultural e histórica, y su notable influencia como protector de la entonces Villa de Santiago del Saltillo”, puntualizó Hugo Amezcua.

El Museo de la Batalla de la Angostura se encuentra ubicado en la calle Arteaga número 347 de la zona centro, al poniente de la Plaza Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR)