Exhorta  el Congreso a reciclar y al manejo adecuado de pilas usadas

El Congreso del Estado pedirá a la Secretaría Estatal del Medio Ambiente, así como a la Secretaría de Educación del Estado, para promocionar el reciclaje de pilas usadas entre los estudiantes, y su manejo adecuado.

La petición la hará el Congreso en atención a un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, aprobado por unanimidad de votos en la primera sesión del Segundo Periodo de la Diputación Permanente.

El dictamen está fundamentado en el punto de acuerdo presentado por la diputada Teresa de Jesús Meraz García, quien expuso como motivos el hecho de que, si bien las pilas son muy útiles en la vida moderna, pero cuando se termina su vida útil y no se les da el tratamiento adecuado son muy nocivas para el medio ambiente. Una sola pila de mercurio podría contaminar hasta 600.000 litros de agua.

Es por ello, que consideró que el reciclaje de pilas tiene una serie de ventajas para el medio ambiente, así como aspectos económicos, pues permite que la ciudanía cuente con diversas formas para deshacerse de las pilas usadas para que se reciclen de manera correcta.

Las pilas, al igual que otros productos, como baterías o acumuladores, contienen sustancias y materiales tóxicos como mercurio, cadmio, plomo, entre otros, los cuales son peligrosos para la salud y dañinos para el medio ambiente.

Consideró importante educar a los niños desde temprana edad, así como a los adolescentes, sobre cómo deben manejar este tipo de residuos tóxicos, que deben ser depositados en lugares específicamente señalados en establecimientos comerciales, supermercados, edificios públicos y privados, contenedores de calle en marquesinas, entre otros.

Además de educar a los niños y adolescentes en las escuelas de como desechar de manera correcta los productos que tienen material tóxico, se deben de instalar contenedores en las mismas instituciones educativas.

Por su parte las y los diputados de la Comisión, en el dictamen señalan que las pilas son fabricadas con elementos químicos tóxicos, de hecho, 30 % de su contenido son materiales que causan daños a la salud y al medio ambiente.

Además, señalan que fabricar una pila consume 50 veces más energía de la que ésta produce y se calcula que la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica. Además, alrededor del 30% de los materiales que contienen son tóxicos, y en el caso de pilas fabricadas con óxido de mercurio su contenido tóxico es del 50%. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.