Pide apoyo de las autoridades para suspender la obra y recuperar su propiedad
Este lunes, el señor Juan Benito Noriega Lumbreras solicitó el apoyo de las autoridades estatales, municipales y de la Fiscalía de Coahuila para recuperar el terreno al norte de Saltillo donde se construye actualmente una nueva sucursal de la cadena de tiendas Soriana, mismo que dijo, le fue arrebatado de manera alevosa e injusta por los propietarios de dicha cadena comercial, a pesar de contar con los documentos que lo acreditan como dueño legítimo del predio en mención, ubicado en el cruce de los bulevares Eulalio Gutiérrez y Los Valdés.
Tras obtener por parte del Poder Judicial una resolución mediante la cual queda absuelto de la demanda que interpusieron contra él los representantes de la cadena de tiendas Soriana, acusándolo del delito de despojo del citado terreno, Noriega Lumbreras expuso la manera sistemática en que desde 2016 comenzaron los procedimientos para desposeerlo de ese dominio, que adquirió junto con otras superficies aledañas a principios de los años 80 del siglo pasado, mediante un contrato de compra y venta.
Noriega Lumbreras aseguró que no se quedará con los brazos cruzados ante este atropello, y seguirá haciendo todo lo que esté legalmente a su alcance con apoyo de los abogados Gerardo Covarrubias y César Briseño, e incluso se dijo dispuesto como medida de protesta, a encadenarse frente a Palacio de Gobierno, hasta que se suspendan las obras de construcción de la tienda y le sea restituida su propiedad al cien por ciento.
“El problema ya tiene desde 2016 para acá que ciertas personas de tiendas de descuento de Monterrey me levantaron una denuncia por el delito de despojo de una propiedad que yo tengo con ella más de 40 años, fueron a decirme que ellos eran los dueños y me amenazaron con que me iban a demandar y así fue, procedió la demanda, me mandaron citar las autoridades y acudimos a resolver esa situación”, expuso.
“A pesar de que ya la autoridad nos dio una resolución en la que yo salgo absuelto de ese problema, ellos (los representantes de Soriana) no han querido acatar las órdenes porque se suponía que hubo una autoridad que mencionó en un escrito que ese terreno tendría que quedarse en las condiciones que se encontraba sin hacer nada, pero tenemos que ya están terminando de edificar la tienda de Soriana, están trabajando a marchas forzadas porque según esto para agosto o septiembre ya debe estar terminada”, agregó.
El afectado destacó que hace algunos años vendió al Municipio de Saltillo parte de esos predios para la ampliación de un bulevar, y aunque todavía no hay fecha para el arranque de ese proyecto, dicha instancia de gobierno puede confirmar que él es el legítimo propietario del terreno.
“Yo tengo documentación de cuando desde hace tiempo se empezó a construir la ampliación de ese bulevar, necesitaba el municipio parte de los terrenos para hacer esa ampliación, acudieron conmigo y ellos nos compraron un pedazo de terreno, el municipio lo adquirió para ampliar ese bulevar, yo cuento con la documentación que hicimos en relación a eso, cuento con papeles para acreditar todo lo que se hace allí, no estamos actuando de mala fe ni con alevosía”.
“Al momento me han dado a mí tres o cuatro fechas para la restitución de terreno y del depósito de garantía. Pero no ha sido posible nada de ese, no entiendo a qué se deba o con qué favores cuenten estas gentes. El municipio tuvo que estar al pendiente de lo jurídico, de lo legal, ellos estuvieron viendo y checando que todo estuviera en orden para comprar esa franja que necesitaban”.
Asimismo, dijo no temer por su integridad, pero sí por la de su familia, ya que recientemente fue amedrentado por personas a bordo de vehículos con placas de Zacatecas que le impidieron acercarse al terreno.
“Pido apoyo al señor gobernador, al Fiscal General, al presidente del Colegio de Abogados, a todo mundo estamos recurriendo porque no tengo la capacidad económica para andar peleando esto, si no es por los amigos que me han estado apoyando con esta situación, yo ya hubiera dejado esto, porque la gente de esas tiendas están acostumbradas a eso, a pasar por encima de la gente, a pisotearla a intimidarla y cuando ya no puede uno mejor se raja”, señaló. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Ofrece el COBAC a estudiantes formación para la industria de autos eléctricos
- COAHUILA16 enero, 2025Urge diputada Beatriz Fraustro a Gobierno Federal se entreguen apoyos a más de 179 mil campesinos coahuilenses
- COAHUILA16 enero, 2025Propondrá Edna Dávalos aumentar sanciones a quienes dañen pozos de agua e instalaciones de otros servicios
- COAHUILA16 enero, 2025Presenta Congreso de Coahuila el foro “Avanzando en los Derechos de las Mujeres”