ELDORADO: TODO LO QUE ODIAN LOS NAZIS

 Esta es una estupenda propuesta que se encuentra en la plataforma de Netflix y que ha levantado polémica desde su aparición, sobre todo porque se trata de una película que, en formato de documental combina información proporcionada por académicos con escenas de recreación de la vida nocturna en los espacios LGBT+ más destacados en Alemania en pleno ascenso al poder de Hitler, en una época en que las libertades individuales empiezan a desaparecer y se establecen drásticas medidas de persecución para los homosexuales y transexuales.

Ha causado polémica y eso es saludable, sobre todo porque «Eldorado: todo lo que odian los nazis» es una producción cinematográfica que aborda de modo muy realista la violencia y discriminación hacia la comunidad LGBT+ durante la década de 1920, específicamente en la ciudad de Berlín, cuando se empiezan a evidenciar los estragos que significará para el mundo el ascenso del nazismo.

Este filme está dirigido por Benjamin Cantu y adopta el esquema del documental aunque combina la valiosa información académica con la recreación de la vida nocturna en los espacios LGBT+ más reconocidos de Alemania.

La película se sitúa en el contexto de la República de Weimar, un período marcado por el trauma de la postguerra y un estancamiento político que facilita el ascenso al poder del fascismo más extremo y el odio hacia los judíos. Pero en este caso, ese odio y persecuciones se ampliaron hacia la comunidad queer en general, tema en el cual la película nos sumerge, centrándose en Berlín y en el más icónico local que por entonces era el paraíso para la disidencia sexual: El dorado.

Uno de los puntos más interesantes es que se revela la manera en que el famoso establecimiento nocturno berlinés, conocido como «Eldorado», se convirtió en un refugio y epicentro de la comunidad queer y LGBT+, un espacio social donde estas personas expresaban sin tapujos su identidad y celebrarla sin temor a los prejuicios. No obstante, el ascenso del nazismo cortó de raíz esta suerte de oasis queer: desde que asume Hitler al poder, el partido nazi comienza una fuerte y creciente represión contra estos grupos con siniestras consecuencias.

EL FIN DE UN SUEÑO

De acuerdo con lo que se expresa en su presentación, este filme ofrece una mirada íntima a las vidas de personajes valientes que se enfrentaron a la adversidad y que para la plataforma Netflix resultó ser una jugada audaz, en especial porque este documental abarca una historia casi olvidada: cómo sufrieron humillaciones, maltratos y persecuciones brutales los miembros de la comunidad queer alemana.

En Eldorado: todo lo que odian los nazis, se complementa material real, enfoques de académicos que explican el contexto de la República de Weimar tras la derrota de la Primera Guerra Mundial, un período marcado por una convulsión política y un florecimiento cultural en Alemania, con la consecuente apertura de las mentalidades que coincide con el tiempo de esplendor de Eldorado, un famoso establecimiento nocturno berlinés, epicentro de una comunidad queer activa y diversa, que los acogía para que ellos pudieran expresar y celebrar su identidad.

Eldorado fue un oasis, un sueño que, por desgracia, fue efímero.

El ascenso de Adolf Hitler y su partido nazi en 1930, inicia una represión férrea que se fue haciendo cada vez mayor sobre Berlín, primero, para prolongarse hacia las otras ciudades y regiones anexadas durante la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto oscuro y represivo, el filme muestra el hostigamiento nazi hacia las personas queer, lo que se inicia con la clausura de Eldorado y otros lugares de encuentro, para continuar con la quema de miles de libros y obras de arte.

Fue una operación deliberada que tenía un único objetivo: borrar los rastros de la existencia de la comunidad LGBT+, llegando a extremos de tortura y asesinatos que nunca se investigaron. En medio de ese clima, hubo amor, romance y resistencia que no siempre alcanzó a ser felicidad, como el caso de la relación entre el tenista Gottfried von Cramm y el actor judío Manasse Herbst, hasta la historia de Toni Ebel y Charlotte Charlaque —dos de las primeras mujeres trans en someterse a cirugía de reasignación de sexo—, dan cuenta que hubo mucho fuego intenso entre tanta miseria y dolor. También se aborda el caso de Ernst Rohm, oficial nazi y líder del movimiento SA que era un reconocido homosexual y que se valió de su amistad con Hitler para abusar de su poder, creyéndose intocable en la élite del poder.

Para los cinéfilos, Eldorado es la inspiración para el Kit Kat Klub, el local diseñado por el cineasta y coreógrafo Bob Fosse para la inolvidable cinta Cabaret, ambientada en 1930, en pleno ascenso del nazismo y donde se reúnen los personajes más variopintos para tratar de alcanzar una cuota de felicidad, mientras el exterior evidencia el cruel ascenso nazi.

Este documental resulta un material indispensable desde el punto de vista histórico y sociológico, sobre todo porque nos demuestra otro escenario dentro del holocausto nazi y su maquinaria represiva. Es, desde luego, un filme que provocará debate y polémica, pero cuyo valor reside precisamente en ese aspecto; en dejar claramente establecida la brutal campaña para eliminar del escenario nazi todo vestigio de un ataque a su ideario de raza pura, limpia y casta.

Sinopsis: Documental dirigido por Benjamin Cantu que recrea el espíritu hedonista, glamuroso y libre del Berlín de los años 20 y, a través de testimonios directos e históricos, muestra la terrible persecución sufrida por homosexuales y personas trans a manos de los nazis en los años posteriores.

Disponible en Netflix.

 

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación