ACONTECER

ROMÁN SALIÓ CUMPLIDOR 

De los dos mil 411 compromisos que ROMÁN CEPEDA firmó cuando andaba en campaña por la alcaldía de Torreón, lleva cumplidos ya mil 728, es decir, el 72 por ciento. Ese es uno de los datos que más destacó durante la presentación que hizo este lunes de los resultados de sus primeros 18 meses de administración, evento en el cual Román fue acompañado por el gobernador MIGUEL RIQUELME y por el gobernador electo, MANOLO JIMÉNEZ, quienes le dieron un espaldarazo a su gestión.

Cepeda González anunció el arranque de tres nuevos proyectos: el Circuito Colón, el Giro Independencia y el Distrito Revolución, obras que iniciarán en el gobierno de Riquelme, pero que muy posiblemente, por el tiempo que lleva realizarlas, se concluyan en la administración de Manolo. Le fue muy bien en la primera mitad de su primera administración, y por lo visto, quiere que le vaya mejor en la segunda…

UNA VÍCTIMA MÁS

Si recibe un mensaje en Messenger de JUAN JOSÉ YÁÑEZ ARREOLA, no le haga mucho caso. Aparentemente alguien hackeó la cuenta del magistrado del Poder Judicial, y de seguro no lo hicieron con buenas intenciones….

NUEVA LÍDER, NUEVO NEGOCIO

Vaya que los dirigentes sindicales del magisterio han salido muy buenos para hacer negocios, aprovechando la posición que ocupan. Ahí están los emblemáticos casos de ELBA ESTHER GORDILLO, el de ALFONSO CEPEDA SALAS, o aquí en lo local el de JOSÉ LUÍS PONCE GRIMALDO.

Pero no son los únicos. La nueva dirigente de la Sección 38, ISELA LICERIO, acaba de abrir un taller mecánico en el cual pretende dar servicio a los vehículos de los profesores agremiados, tal como el hijo de Cepeda Salas les brinda el servicio médico a los maestros que lo requieran, claro está, a cambio de una jugosa factura. ¿Qué tanto falta para que de Isela Licerio se diga lo mismo que de Ponce Grimaldo?

LUTO NACIONAL

Millones de mexicanos se sintieron representados por las palabras que este domingo dijo el obispo de Apatzingán, CRISTÓBAL ASCENCIO GARCÍA, quien afirmó que el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, en lugar de estar festejando el aniversario de su llegada al poder, debería haber decretado un día de luto nacional, en recuerdo de las más de 160 mil personas que han sido víctimas de homicidio doloso durante lo que va de su gobierno.

El obispo le recordó a López el incumplimiento de su principal compromiso de campaña: lograr la paz para México; y dejó en claro que, “mientras algunos dicen que todo está bien, los que vivimos aquí (en Michoacán) sabemos que no es así”…¿Así o más claro?

LES QUEDAN 12

De 18 aspirantes a la candidatura presidencial por los partidos agrupados en Va por México, 6 ya se “bajaron” de la contienda, pero todavía quedan 12 en la lista que, inevitablemente, se seguirá depurando en los próximos días. Se fueron ya Mauricio Vila, Germán Martínez Cázares, Lily Tellez, Alejandro Murat, Claudia Ruíz Massieu y Gustavo de Hoyos.

Y entre los 12 que quedan, los únicos con posibilidades son ENRIQUE DE LA MADRID, XÓCHITL GÁLVEZ y SANTIAGO CREEL. Los otros nueve están de relleno, incluyendo al improvisado de Gabriel Quadri, o a los dos únicos perredistas en la contienda: Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.

Pero por lo pronto, la que parece puntear en la carrera, es la senador Xóchitl Gálvez, quien este lunes, tras responder las ofensas y las burlas que López Obrador le endilgó en la mañanera, pronosticó que será el tabasqueño quien el próximo año le entregue la banda presidencial.

GUADIANA SE RETIRA

Gente de su círculo cercano, aseguran que el “ya merito”, ARMANDO GUADIANA, no va a buscar la reelección como senador el próximo año, seguramente temeroso de que le propinen una nueva derrota.

Pero obstinado como es, se niega a soltarle la posición a cualquiera de sus compañeros de partido —inclusive a su suplente, REYES FLORES HURTADO— y más bien pretende que la candidatura de Morena se la den en bandeja de plata a su hija Cecilia, a la cual ya promueve como su sucesora.

“La chalupa y buenas”, dijeron los de Morena. O qué, aparte de Guadiana y su familia ¿no hay nadie más en Coahuila que pueda representar al partido del oficialismo?

OTRO QUE MUERDE EL POLVO

Víctima del “ahorcamiento” financiero debido a las presiones que el gobierno de la cuarta desilusión ejerció en contra de sus patrocinadores, este lunes PEDRO FERRIZ DE CON anunció su retiro de los noticieros, después de una trayectoria de 50 años. Lamentable que “ya sabes quién” siga empeñado en destruir a todos los que piensan diferente que él y se atreven a cuestionarlo. Pero por más que lo intente, AMLO nunca podrá acabar con todas las voces críticas. En cambio, pasará a la historia como un represor, intolerante y autoritario aspirante a dictador.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor