Llegan 900 mil libros de texto gratuito de primero a cuarto grado; se mantiene rezago

Hasta el momento, la Secretaría de Educación estatal ha recibido sólo 900 mil libros de texto de primero a cuarto año, y aún faltan los restantes de primaria y la totalidad de secundaria, de acuerdo con el titular de esta dependencia Francisco Saracho Navarro.

Sobre los amparos promovidos contra los libros de texto, Saracho Navarro explicó que sólo pueden estar a la expectativa, ya que aún tienen dos meses las autoridades federales para distribuir los libros antes de que lleguen a las manos de los estudiantes con el inicio del ciclo.

“No vamos a repartir los libros hasta el 28 de agosto, cando lleguen los niños, todavía falta julio y agosto para dirimir en tribunales cualquier inconsistencia o situación que pudiera prevalecer”, comentó Saracho Navarro.

El secretario de Educación en Coahuila reiteró que hasta el momento no se tiene ningún impedimento o instrucción contraria a la entrega por lo que se esperará las fechas para entregarlos. Detalló que se esperan 2 millones 100 mil libros de texto en total para educación básica, aunque apenas se cuenta en la bodega con 900 mil.

Dijo esperar a que a finales de julio llegue el resto de libros de primaria, y para agosto los que corresponde a secundaria.

En otro tema, el funcionario estatal dijo que ya se tienen habilitadas las 13 bodegas para el resguardo del material de las escuelas que cierran en estas vacaciones. Aunado a esto, los directivos han establecido contactos con vecinos aledaños a los centros escolares, dejando teléfonos para que reporten cualquier situación sospechosa dentro de los planteles.

Recordó que en estas bodegas guardan desde aparatos electrónicos, tecnológicos y hasta aires acondicionados y todo aquello que pueda ser atractivo para los maleantes. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)