Detecta PC 6 mil saltillenses en riesgo por habitar cerca de arroyos

 

El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Alberto Neira Vielma, dijo que ante el inicio de la temporada de lluvias causadas por depresiones o ciclones tropicales, la dependencia está tomando las precauciones necesarias para salvaguardar la integridad de alrededor de 6 mil saltillenses que están notificados por habitar en arroyos y zonas de riesgo de inundaciones.

El directivo señaló que a la totalidad de los saltillenses que habitan en estas zonas de riesgo les fueron hechas las recomendaciones necesarias para evitar que estas familias corran peligro ante una eventual crecida de estos arroyos.

Alberto Neira indicó que un gran porcentaje de estas personas habitan en sectores del sur de Saltillo, a los que se ha hecho la recomendación de estar al pendiente de los avisos de las autoridades en lo que refiere a los pronósticos de lluvias intensas, además de resguardar la documentación importante, desconectar los servicios de electricidad, gas y agua y dirigirse de inmediato a los refugios previstos para este tipo de contingencias.

Mencionó que las acciones de desalojo en caso necesario no son facultad de Protección Civil sino de CONAGUA, y por parte de la dependencia a su cargo únicamente se hace la notificación para que tomen sus precauciones.

“Desde el pasado mes de abril concluimos con la notificación de personas en situación de riesgo por estar asentados cerca de zonas de inundación arroyos, y zonas de anegación, concluimos con alrededor de 6 mil personas que fueron notificadas, en este caso la mayoría por habitar en asentamientos irregulares los cuales están en zonas propensas de inundación”, dijo el funcionario.

“A todos se les extendieron las recomendaciones pertinentes para que en caso de lluvias, tormentas o depresión tropical o ciclones tropicales que es lo que tenemos en esta temporada, tomen las precauciones necesarias para evitar verse envueltos en una situación de esta naturaleza, además hacemos el exhorto a la población para que reporten al sistema 911 a cualquier persona que se encuentre en situación de riesgo para que sea canalizada a un albergue”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)