Prevén comerciantes nuevo “golpe” por altas tarifas de luz en bimestre julio-agosto

El presidente de la CANACO Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, dijo que los comerciantes afiliados a ese organismo prevén un impacto económico al término del bimestre julio –agosto, ya que es en ese período cuando normalmente es más elevado el cobro de las tarifas de luz, lo que aunado a la actual ola de calor podría resultar en un incremento adicional a dichas tarifas.

En entrevista, el directivo señaló que la CANACO aún desde antes de que se registraran estas altas temperaturas se ha pronunciado por un uso responsable de la energía eléctrica al interior de los establecimientos asociados, sin embargo, aseguró que es un hecho que la demanda de luz ha sido mucho más alta en las últimas semanas, y al parecer estas condiciones prevalecerán ante los pronósticos de más calor.

Indicó que el uso de más energía eléctrica puede constatarse en la incidencia de apagones que diariamente ocurren principalmente en sectores del norte de Saltillo, debido a la sobre carga que se presenta en los trasformadores por este incremento en el consumo de luz.

“Realmente el bimestre más pesado en el año es julio-agosto, cuando hay mucha más demanda, entonces tendremos que ver el siguiente bimestre, sí esperamos un incremento, ha habido apagones todos los días, que evidentemente son una consecuencia de estos altos consumos y ya tenemos alrededor de diez días en la zona norte donde se reportan hasta cuatro apagones diarios por la mayor demanda de energía”, dijo el líder de los comerciantes.

En ese sentido, dijo que sería útil retomar la propuesta que hace algunos años se hizo a la CFE por parte del Congreso de Coahuila, en el sentido de establecer nuevas tarifas por el consumo de energía eléctrica que apoyen la economía de los usuarios ante las altas temperaturas, esto ante el pronóstico de que las olas de calor serán cada vez más frecuente.

“Hay que recordar que anteriormente no se habían presentado estas  temperaturas en Saltillo, sin embargo en los últimos días se han presentado condiciones de calor atípicas y si esto ya prevalece, habría que analizar nuevamente esta petición  y proponerla a la Federación para que aplique otras tarifas, pero necesitamos primero que esto sea recurrente”, agregó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)