Qué son las toberas para filtro y cómo funcionan

En algunos casos conocidos como distribuidor o micro-ranurado, la tobera es un elemento que evita que un medio granular filtrante o purificante salga del tanque o recipiente.

Su invención sirvió como un sustituto a los tubos con orificios ranurados, que eran tres o cuatro veces más grandes que los que tienen las toberas.

Aunque el verdadero problema de estos tubos, era que se necesitaba colocar varias capas de diferentes tamaños de grava.

Esto con el fin de evitar que el medio granular saliera del tanque con el flujo de agua. Para solucionar este problema es que se inventaron las toberas o distribuidores de un filtro. Ahora ¿Qué son? Podríamos considerarlo como un tipo de filtro, ya que funciona como una malla.

Hay que aclarar que su función principal no es filtrar, sino retener un medio granular filtrante o purificante dentro del recipiente que lo contiene.

Este puede estar realizado de diversos materiales, pero por lo general es hecho con acero inoxidable, plástico de PVC, ABS o Kynar, como las de la Compañía ILMAP.

Las toberas filtrantes se pueden reconocer fácilmente debido a que tienen una malla o elemento ranurado con una forma bastante particular. En el caso de las elaboradas con acero inoxidable tienen un alambre resistente en forma de V, que se monta sobre diferentes perfiles de soporte. Dicho alambre, que tiene forma de V, se rola en los perfiles de forma circular y con una separación milimétrica entre uno y otro se forma una ranura continua.

A esta se le puede llamar la zona de filtración o elemento micro-ranurado. Es este perfil de superficie en forma de V el cual suele formar ranuras canónicas que, en caso, de que un grano quede atorado entre una ranura y otra, con un poco de presión se desatora. Como resultado se evita un taponamiento general de toda la tobera.

Las toberas tienen varias ventajas, siendo la principal que evitan obstrucciones. Algo que sí puede suceder con otras mallas o filtros convencionales. Al no haber una obstrucción, se permite un flujo más efectivo y operaciones eficientes.

De igual forma, se reduce el tiempo de paro por limpieza y el costo relacionado al sacar el medio granular del filtro. Además, el alambre en forma de V, permite una fácil limpieza o retrolavado del medio filtrante.

Otra de sus ventajas, es que su forma cilíndrica permite resistir altas presiones. Básicamente, al soldarse de forma circular a un soporte, se evita el colapso porque los elementos cilíndricos ofrecen más resistencia a la presión alta.

Por otro lado, hay que mencionar que las toberas se pueden fabricar en diversos tamaños. Por lo que, puedes seleccionar una abertura adecuada para su aplicación, las aberturas de la ranura pueden ser entre 0.025 mm y 12.5 mm, dependiendo del tamaño de las partículas a retener. Además, en el proceso de fabricación la soldadura ofrece una resistencia adicional a la tobera, lo cual es esencial para que la tobera pueda soportar las presiones de operaciones.

Otra gran ventaja de las toberas es que dentro del filtro generan una distribución pareja del líquido. Debido a esto el medio granular filtrante o purificante no se concentra a uno de los costados o al centro del tanque. Básicamente logra que permanezca una cama lo más horizontal posible.

Entre sus ventajas también está la flexibilidad que ofrecen, recordemos que las toberas tienen varios diseños por las variaciones de los fabricantes. Esto quiere decir que se pueden fabricar de diversas maneras, algunas son de forma cónica, pero las más comunes son de forma cilíndrica, aunque las puedes encontrar en forma esférica o plana.

Ahora con respecto a donde comprar tus toberas, nuestra recomendación es que lo hagas con la Compañía ILMAP. Por más de 50 años esta empresa se ha encargado de la fabricación de boquillas filtrantes en material termoplástico para el tratamiento del agua.

En general, la compañía ofrece una amplia gama de productos, que se ha ido enriqueciendo con los sistemas de distribución y drenaje, trampillas de seguridad y diferentes realizaciones a las especificaciones del cliente.

Además, sus productos se pueden usar en diversas áreas, como la producción de agua potable, agua desmineralizada, tratamiento de aguas residuales (a nivel industrial y urbano), filtración de agua para piscinas, etc.