EL RELEVO GENERACIONAL

La Cámara de Diputados en este mes de junio del año en curso, organizó un seminario político llamado “Relevo Generacional 2.0” su objetivo es que los jóvenes de todos los estados de la República se involucren en la vida pública del país, capacitándolos en temas políticos, electorales y legislativos. ¿Quién tuvo la idea? Un diputado del partido en el poder llamado Torruco, quién afirmo que “los jóvenes tienen la misión de encaminar el proyecto de nación a un puerto seguro, patriótico y de libertad, por lo que su participación en la vida pública del país juega un papel fundamental”. Preparando el terreno para una figura importante Andrés Manuel López Beltrán, llamado con cariño en ambiente político Andy, hijo del actual presidente quién atrás de bambalinas se prepara para conducir las riendas este país.

El relevo generacional, según los propósitos del seminario es una organización juvenil que busca el empoderamiento de la juventud, así como generar los espacios necesarios y permanentes de participación para involucrar a la siguiente generación en la toma de decisiones. En la cartera política de Andy, el relevo generacional se integra por los siguientes nombres: Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Bertha Alcalde Luján, Comisionada de Operación Sanitaria también fue aspirante a consejera presidenta del INE;  Marath Bolaños López secretario del Trabajo;  Eduardo Ramírez  Aguilar, senador; Juan Pablo De Botton Falcon subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Carlos Torres Piña, coordinador de los programas sociales ; y, finalmente Román Meller Falcón, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; esta es la primera línea política de Andy, detrás de ellos hay muchos más que ocupan actualmente un lugar importante en el actual gobierno Federal.

Es importante destacar que el presidente en el pasado declaro en sus famosas mañaneras sobre el tema: “Yo estoy satisfecho porque ya hay relevo generacional. Si el pueblo lo decide y el creador lo permite, yo estoy hasta el 2024 y me jubilo. Ahí sí, a Palenque… Pero jubilar es no volver a participar en nada; no opinar. Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando psicológicamente para eso”. Por supuesto, preparando el terreno para que Andy este incluido en su testamento como el primero en ocupar su lugar, y él como señale antes ya tiene bastante avanzado el terreno, ya tiene listo y estructurado su primer cuadro político.

Mi estimado lector, entonces no es sorpresa que el presidente haya elegido a Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación, mujer de 35 años, cabe señalar que su antecesora Olga Sánchez Cordero tiene 75 años, la brecha generacional es bastante amplia, sobre todo en experiencia. Luisa M. Alcalde originaria de la ciudad de México, es abogada por la UNAM, con maestría en la Universidad de Berkeley, California. En 2011 se afilia al partido en el poder y es Coordinadora Nacional de Morena, Jóvenes y Estudiantes. En 2012 a 2015 diputada federal en la 62 Legislatura.

En 2019 cuando Alcalde fungía como secretaria del Trabajo, ella y su padre Arturo Alcalde Justiniani se les acuso de presunto conflicto de interés, debido a que el padre desde hace aproximadamente 45 años asesora a sindicatos como: Universidad Autónoma Metropolitana, Chapingo, IMSS, Banobras, Bancomext, Nafin; además, ofrece sus servicios de consultoría a asociaciones sindicales de pilotos, sobrecargos en las empresas de aviación. Su señor padre declaró “Por qué no voy a poder ser consultor laboral si lo he hecho durante 45 años, es pura guerra sucia que no tiene ningún sustento legal” y obviamente salió en su defensa el entonces líder en el Senado por el partido en el poder comento declarando que “es una mujer honorable y ejemplo para los jóvenes de este país” ¿Usted apreciable lector que opina, después de lo antes expuesto? ¿Qué papel tendrá en la Secretaría de Gobernación? ¿Cuenta con la experiencia necesaria para este puesto o será un bello florero decorativo?

Es elemental que los ciudadanos entendamos ¿qué significa hacer un buen gobierno? El término surge debido a la necesidad de que la Administración Pública funcione, aquí le pido al lector poner atención: sin corrupción, sin derroche, sin compadrazgos, sin favoritismos, sin pretensiones personales, entre otros, de tal manera que el “buen gobierno es una forma de gobierno y de administración pública que es capaz de proveer eficientemente” afirma Schröder estudioso del tema.

La Administración Pública según sus conocedores, han replanteado su quehacer, la idea es incorporar la excelencia, la competitividad, la productividad, la eficiencia en el servicio, para que la ciudadanía tenga la confianza que va a tener acceso a la educación, salud, trabajo, seguridad, entre otros. Para llevar a cabo estas actividades, hay que dejar claro que no se debe permitir la práctica de privilegios o exclusiones, se debe actuar con equidad. Es transcendental subrayar que la Administración Pública debe adaptarse a los tiempos y circunstancias particulares de cada entorno. Con estas brillantes decisiones de nuestro presidente ¿cree usted que en el futuro tendremos un buen gobierno? Considero que, para lograrlo, se necesitan jóvenes con experiencia que hayan iniciado su carrera política desde abajo, que conozcan los problemas del país, sobre todo si van a ocupar puestos tan importantes para el destino de los mexicanos.

 

 

 

 

 

 

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
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Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.