ACONTECER

ELLAS LEVANTAN LA MANO 

Andan muy activas las mujeres, listas para ocupar cargos en los que históricamente han sido relegadas. Por ejemplo, en el ICAI se asegura que no será Comisionado sino Comisionada quién se integrará en unos días más como tercer integrante del Consejo de ese Instituto, y que además, la nueva que llegue ocupará la presidencia, en sustitución de LUÍS GONZÁLEZ BRISEÑO.

La favorita es DULCE MARÍA FUENTES MANCILLAS, actual titular de la Unidad de Acceso a la Información del Municipio de Saltillo. Y de una vez va la advertencia: que se cuide de LUÍS GARCÍA ABUSAID, porque le va a intentar hacer la vida de cuadritos, tal como se las ha hecho a todos los que laboran en el ICAI.

TAMBIÉN EN LA UA de C

Además, se siguen sumando mujeres a la lista de aspirantes a la rectoría de la UA de C. El martes publiqué en este espacio que la única interesada era SANDRA LÓPEZ CHAVARRÍA, coordinadora de la Unidad Torreón; pero luego me escribieron de parte de MARTHA ADRIANA CENTENO ARANDA, directora de la Facultad de Derecho en Torreón, para decirme que también ella tiene la mano levantada.

Y ahora me llegó otro recado de parte de su hermana, MARÍA DEL MAR CENTENO ARANDA, directora de la Escuela de Psicología en Torreón, para decirme que también ella se apunta. Suman entonces nueve hombres y tres mujeres. Muy codiciada la silla de Hernández Vélez.

Y HASTA PARA LA PRESIDENCIA

Aunque LILY TÉLLEZ se “bajó” ayer de la contienda como aspirante presidencial, de acuerdo con el analista de negocios, DARÍO CELIS, la candidata del Frente Opositor conformado por el PAN-PRI y PRD será la panista XÓCHITL GÁLVEZ, quién supuestamente estaría siendo financiada por el “némesis” del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, el multimillonario empresario CLAUDIO X. GONZÁLEZ.

De ser así, muy posiblemente la contienda del próximo año estaría entre mujeres: el “clon” de AMLO llamada CLAUDIA SHEINBAUM, y la citada Xóchitl. ¿Será que ahora sí México va a tener a una mujer en la presidencia?

 LOS KIKAPÚS VAN POR AHMSA

El mismo Celis publicó que hay varios tiradores para sumir el control de AHMSA, porque por lo visto, los supuestos nuevos socios no tienen interés alguno en ponerse a trabajar. Celis cita como interesados a la empresa Esmark, tercera productora de acero en Estados Unidos; a un fondo de inversión de origen chino; y hasta a la comunidad de los Kikapús, los cuales, según el columnista, tienen dinero de sobra gracias a la operación de los casinos y hoteles que controlan —entre otros estados— en Oklahoma y Arizona.

LOS CHORROS, OTRA VEZ

En la madrugada de este miércoles se presentó el enésimo accidente en “Los Corros”, en el carril que va rumbo al sur. La fila que se formó fue tan larga, que alrededor de las 8 de la mañana ya había bloqueado por completo el tráfico de Monterrey rumbo a Saltillo tanto en la carretera libre como en la de cuota, afectando a miles de personas y generando cuantiosas pérdidas económicas.

La principal queja de los usuarios de esa carretera fue la absoluta ausencia de la Guardia Nacional, como es costumbre. Casualmente, un día antes, la diputada local EDNA DÁVALOS presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Guardia Nacional a que implemente un protocolo de vigilancia permanente en el tramo “Los Chorros” con el objeto de prevenir más accidentes.

¿Y quién cree usted que votó en contra de este punto de acuerdo? Por supuesto, los diputados de la mermada bancada de Morena, quienes argumentaron que la presencia de patrullas de la Guardia Nacional en ese tramo no era una prioridad. Claro, para ellos la prioridad es que no se le critique en lo más mínimo a cualquier instancia del gobierno de la Cuarta Desilusión. En cambio, les vale sombrilla si los automovilistas se tienen que pasar horas y horas atorados en la carretera, mientras que los de la Guardia Nacional siguen de brazos cruzados, porque la federación no les autoriza dinero ni para combustible.

Según RAMIRO DURÁN, quien cobra como alcalde de Arteaga, en el tramo de “Los Chorros” administrado por CAPUFE circulan diariamente 18 mil vehículos. Con las cuotas que estos pagan, Caminos y Puentes Federales recauda varios millones de pesos por mes. ¿Apoco no completan con ese dinero para instalar reductores de velocidad, tener grúas de forma permanente para atender cualquier accidente de inmediato, y colocar un par de patrullas que estén las 24 horas del día vigilando? ¿O qué están haciendo con ese dinero? ¿A los bolsillos de cual funcionario están yendo a parar?

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.