Cárteles criminales en México aceptan la propuesta de paz de las Madres Buscadoras

 

Ciudad de México.- La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, celebró este 27 de junio a través de un comunicado en redes sociales que algunos cárteles del narcotráfico que operan en territorio mexicano han aceptado un acuerdo de paz en el que se contempla la erradicación de la desaparición forzada.

Así mismo afirmó que tres cárteles han aceptado la propuesta que lanzaron para lograr una tregua nacional que les permita buscar a sus seres queridos sin amenazas contra su integridad. “A nadie le gusta verse en peligro, como ya lo dijeron los que respondieron al llamado, todos somos padres, madres, amigos, ya se derramó mucha sangre, las tierras que sean para sembrar no para dejar historias enterradas”, comentó la mujer a través de un video.

Fue el pasado 30 de mayo cuando Flores hizo este llamado de paz a las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano, “para que nos dejen buscar a nuestros desaparecidos, para que no nos amenacen, para que no nos desaparezcan, y para que no maten a las madres buscadoras”.

Fue hasta la tarde del 26 de junio, luego de casi un mes de que colectivos de búsqueda se sumaran a la petición lanzada a diez grupos delictivos, cuando el colectivo expuso que tal petición fue respondida por al menos 3 grupos del crimen organizado.

En su video, la señora Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora también pidió a los criminales que han desaparecido a personas que revelen la ubicación de sus restos, al considerar que las víctimas “con la muerte han pagado su deuda”.

“Entréguenos a nuestros desaparecidos, no esperen a que su mamá se encuentre en un lugar como el de nosotros para sensibilizarse con este pacto de paz”, insistió la madre convertida en activista social.

Los registros federales de la Comisión de Búsqueda señalan que de enero de 1962 a junio de este 2023, 111 mil 675 personas no han podido ser localizadas. Ante el panorama y la falta de acciones por parte de las autoridades federales y locales, miles de familias se han visto orilladas a comenzar labores de rastreo que en muchas ocasiones ponen en riesgo su vida.

De 2021 a mayo de 2023 al menos siete personas han sido asesinadas buscando a sus seres queridos, el número es reflejo de la violencia que viven quienes dedican todos sus esfuerzos tratando de hallar algún rastro de sus desaparecidos.

“Ayúdenos a encontrar a nuestros desaparecidos haciendo una llamada anónima. Lo único que queremos es buscarlos para encontrarlos. Se los pide una madre que está muerta en vida desde hace ocho años que perdió a su primer hijo, y cuatro que perdió el segundo”, concluyó. (EL HERALDO)