Ola de calor pone en peligro la vida de coahuilenses

Urge la Secretaría de Salud a evitar golpes de calor; la Secretaría de Educación sugiere evitar los recreos al aire libre

Tras dar a conocer que una persona en Piedras Negras murió a consecuencia de un infarto ocasionado por un golpe de calor, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez recomendó evitar exponerse al sol, a la par de que reiteró que ante esta onda de calor se pondrán a trabajar en su prevención.

Sobre este caso en particular, dijo que es el primero que ocurre en el Estado, pero que aún está en estudio si se trató de una muerte súbita a consecuencia de las altas temperaturas de más de 40 grados que se sintieron en esta frontera de la Región Norte.

“Hay que cuidarse, las temperaturas  están arriba hay que ponernos a trabajar con esto,  y recomendarles que no estén en el sol, que se cubran la cabeza y usar manga larga”, recomendó el titular de Salud en Coahuila.

Roberto Bernal explicó que  cuando la temperatura está por encima de los 39 grados, el cuerpo pierde la capacidad de regular la temperatura, por lo que puede presentar síntomas de agotamiento o el llamado golpe de calor tras una sobrexposición al sol, que provoca dolor de cabeza, sudoración, pero principalmente la deshidratación.

Ante una situación así, se debe de poner en la sombra a la persona expuesta, hidratarlo con suero y llevarlo a un centro de salud en caso de que requiera de atención médica para ser estabilizado.

Por su parte el secretario de Educación en el estado Francisco Saracho Navarro, hizo una serie de recomendaciones para evitar el llamado golpe de calor en niño, niñas y jóvenes en los planteles, entre los que destaca el evitar exponer a los alumnos al sol en la hora del recreo que quedaría suspendida para actividades al aíre libre.

Saracho Navarro resaltó la importancia de la hidratación en los estudiantes preferentemente con botellas de agua y mantenerse atentos a las alertas de autoridades de Protección Civil y Secretaría de Salud.

“Estamos recomendando que evitemos que los niños estén fuera en esa media hora de recreo; sobre todo los de preescolar y hay que tomar acuerdos con directivos, con padres de familia y ver algunas otras opciones para evitar algunos golpes de calor”, indicó.

Explicó que se tuvo el pasado lunes una reunión con los secretarios y directivos de nivel ante la ola de calor que afecta la región donde se activarán distintos protocolos.

“Recomendamos tomar abundantes líquidos, preferentemente agua, no exponerse por tiempos prolongados al sol, en el turno vespertino principalmente tener cuidado y que asistan con una botella de agua”, dijo.

Como se  recordará desde este fin de semana se ha dejado sentir en varias regiones de la entidad temperaturas que rondan entre los 33 a 40 grados centígrados y que ante una exposición prolongada puede ocasionar graves daños en el organismo por deshidratación o quemaduras por el sol.

Habilitan clases en línea en la Carolina por prevención

La Universidad Carolina  de Saltillo decidió suspender las clases presenciales del turno vespertino para llevarlas de manera virtual desde casa por lo que resta de la semana, con el propósito de no exponer a los alumnos ante el incremento en la temperatura, según se comunicó al estudiantado.

“Esta medida se ha tomado con el objetivo de garantizar la continuidad de las actividades académicas, priorizando  la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes y personal docente en esta semana en el que hay un incremento considerable de temperatura. Las clases correspondientes a los horarios establecidos, se llevarán a cabo a través  de la plataforma virtual Teams”, señala el comunicado que se envió a los integrantes de la comunidad estudiantil de la referida universidad. (DAVID GONZÁLEZ/ INFONOR)