Iniciará Congreso de Coahuila la próxima semana el proceso para designar a nuevo titular de la CDHEC y  a un Comisionado del ICAI

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, dijo que será la próxima semana cuando la LXII Legislatura dé inicio al proceso para la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), esto luego de que Hugo Morales Valdés, quien se venía desempeñando en ese cargo desde hace casi cuatro años, diera a conocer la víspera su renuncia a dicha comisión argumentando motivos personales.

De igual manera, Eduardo Olmos dijo que el Congreso local alista la designación de un nuevo comisionado del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), ante el puesto que está vacante en el Consejo General de ese organismo desde el año pasado, y el caso de los dos comisionados que concluyen su período a finales de este mes, incluyendo el presidente Luis González Briseño.

Olmos dio a conocer que tuvo oportunidad de leer la carta de Hugo Morales en la que explica que se separa de manera definitiva de su cargo, decisión que el funcionario le ratificó de manera personal, e indicó que aunque la separación de Morales Valdés se hará efectiva a partir del próximo lunes, esto no impide al Congreso del Estado comenzar de inmediato con el proceso de designación.

Dijo que de acuerdo con la legislación, el presidente de la CDHEC será elegido por el voto de la mayoría de los legisladores para un período de seis años y podrá ser ratificado exclusivamente para un segundo período.

Para tales efectos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Ricardo López Campos, procederá a realizar una amplia auscultación entre las organizaciones sociales, representativas, de los distintos sectores de la sociedad, así como de los organismos públicos y privados promotores y defensores de los derechos humanos e instituciones públicas y privadas de educación superior en el estado.

“En este proceso seguramente también estaremos generando la designación del comisionado del ICAI, también a partir de la próxima sesión vamos a estar pendientes en la determinación de ese Comisionado que nos queda pendiente por parte del Congreso y estaremos viendo la designación del Comisionado o la Comisionada del ICAI”.

“Es una convocatoria, registro de aspirantes, dictamen, examen, audiencia pública y dictamen de propuesta, es básicamente lo mismo, con la diferencia de que en el caso del ICAI se requiere las dos terceras partes del Congreso en la votación, en Derechos Humanos es mayoría simple, la mitad más uno, aquí necesitamos dos terceras partes, por eso es importante contar con el consenso de los grupos y las fracciones parlamentarias”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)