ACONTECER

NO LA PIERDA DE VISTA 

Tras la publicación en la portada de El Heraldo de Saltillo de una fotografía en la que aparece MANOLO JIMÉNEZ junto con su colaboradores más cercanos, la cual fue tomada minutos después de haber recibido la constancia de mayoría que lo acredita como Gobernador Electo, muchas personas nos escribieron para preguntar el nombre de la única mujer que aparece en esa emblemática y significativa fotografía.

 Se trata ni más ni menos que de ELSA LAURA LEÓN DÁVILA, quien fungió como Jefe de Oficina en la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social durante el tiempo que Manolo fue titular de esa dependencia, pero además formaba parte del despacho del alcalde en la administración municipal del propio Manolo, y quien, según se afirma, podría ser su Secretaria Privada o Secretaria Particular.

En la fotografía aparecen además Oscar Pimentel González, Carlos Robles Lostanau, Antonio Gutiérrez Rodríguez, Diego Rodríguez Canales, Gabriel Elizondo, Blas Flores González, Ricardo González, Andrés Garza Martínez, Alejandro Luna e Inocencio Aguirre, todos con chamba segura y en muy buena posición durante el próximo sexenio. 

¿NO LLENÓ CON LA PALIZA QUE LE DIERON?

 Dicen que el “Tigre Toño” va a impugnar la elección de alcaldes en los 38 municipios de Coahuila, que porque no está conforme con los resultados. ¿Apoco no llenó con la paliza que le dieron en las urnas, como para ahora andar buscando que lo apaleen también en los tribunales?

Por lo visto MEJÍA BERDEJA, al haberse quedado sin chamba y sin cabida en el gobierno de la cuarta desilusión, no tiene nada mejor que hacer más que seguir en su empecinamiento de ensuciar la elección en la que claramente se colocó como el gran perdedor. Pero bueno, cada quien sabe en que se gasta su dinero, y si él se lo quiere gastar en abogados y en causas perdidas, pués allá él…

SERÁN TRES CONSEJEROS

Tal como lo anticipé la semana pasada en este mismo espacio, el ya casi moribundo e inoperante ICAI tendrá a partir de julio solo tres Comisionados, y no los cinco con los que “funcionó” en los años anteriores. El gobernador MIGUEL RIQUELME va a mandar una iniciativa —si no es que ya la mandó— para modificar en ese sentido el artículo 161 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en el cual queda definido cuantos Comisionados integran el Consejo General del Instituto.

Por su parte, el Congreso del Estado, según lo anunció el diputado EDUARDO OLMOS, va a emitir la próxima semana la convocatoria para designar a un nuevo (a) Comisionado (a), con lo que se completarán los tres necesarios para que el organismo pueda seguir funcionando, tras la culminación de su período a finales de este mes de LUÍS GONZÁLEZ BRISEÑO y JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ.

La presidencia entonces quedará entre los dos Comisionados que se mantienen vigentes, JAVIER DIEZ DE URDANIVIA DE VALLE y BERTHA ICELA MATA ORTÍZ, o el nuevo o la nueva que reciba su nombramiento tras la convocatoria que emitirá el Congreso.

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

Vaya lloradera la que se aventó este martes ARMANDO GUADIANA en una rueda de prensa que ofreció en el Senado de la República, para intentar justificar el porque su derrota se convirtió en la peor paliza que Morena ha recibido en toda su historia. Al “Viejo del sombrerón” casi se le rodaron las lágrimas mientras buscaba a quién culpar por su fracaso, en lugar de asumir su propia responsabilidad y admitir que la derrota se debió a su pésima campaña y al repudio que la inmensa mayoría de la gente siente hacia su persona.

Pero por lo visto el “Ya merito” anda urgido por recuperar el dinero que se gastó en su fracasada campaña, por lo que no se va a esperar hasta septiembre para regresar al Senado, sino que desde este martes ya ingresó el escrito solicitando su reincorporación, con lo cual REYES FLORES HURTADO será enviado a la banca incluso antes de lo esperado.

FIESTA EN SALTILLO

Este jueves, en el Museo del Desierto, el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, va a anunciar los detalles de la “Fiesta Internacional de las Artes” que se llevará a cabo en julio para conmemorar el 446 aniversario de la fundación de la Ciudad.

Dicen que LETY RODARTE tiene preparada una cartelera de lujo y muchas sorpresas, sobre todo porque Saltillo este año tiene muchas razones para celebrar….Estaremos al pendiente.

QUÉ LES PERDONEN LA LUZ

En Monclova los trabajadores de Altos Hornos de México —que tienen meses sin poder cobrar su salario— están pidiendo que al menos el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR se solidarice con ellos y les condone el cobro de los recibos que emite la Comisión Federal de Electricidad, así como hizo con cientos de miles de usuarios en su natal Tabasco al inicio de su desastroso gobierno.

Los trabajadores de AHMSA no olvidan que la quiebra de la empresa fue por culpa de la venganza política que López Obrador emprendió en contra de ALONSO ANCIRA, pero es a ellos y a sus familias a los que les ha tocado pagar los platos rotos. Lo justo sería entonces que, al menos, no les cobraran el consumo de luz, de perdido hasta que se regularice la situación de la empresa y se les paguen las quincenas que les adeudan.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor