CARBONIFERA LA COLUMNA

BOXEO

“Hay tiro”, dice el Sub secretario ENRIQUE FALCÓN CEPEDA, refiriéndose al volumen de votación que se obtuvo en la reciente jornada electoral en el Pueblo Mágico de Múzquiz, donde ganó la Alianza por la Seguridad.

“Maguzo” piensa en la próxima jornada electoral, la del 2024, y sostiene que con la Alianza habrán de ganar a los Flores Guerra en alusión a Tony y Tania. ¿Sera?

 

CAMBIOS PRÓXIMOS

Se corrió el rumor en la Región Carbonífera que a pesar del jubilo priista que se vive entre algunos funcionarios del gobierno del estado, habrá algunos acomodos en algunas dependencias y en otros casos dirán adiós obligadamente por supuestos actos políticos simulados.

Ya están detectados, algunos de ellos promovieron el voto cruzado y otros se la pasaron en la mecedora el pasado día “D”. En cambio, hubo otros que hicieron la talacha comprometidos con el proyecto político y también ya fueron detectados para bien.

 

SE SACÓ LA LOTERIA

A propósito de afortunados, el coordinador regional de la Fiscalía en la Carbonífera, ULISES RAMÍREZ GUILLÉN, literalmente se sacó la lotería en la jornada electoral al no recibir denuncias la gente de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, ni tampoco los módulos de Ministerios Públicos que se establecieron en la Región.

 

PROBLEMAS

¿Cual será el problema que enfrenta HUGO GARCIA BALLESTEROS, propietario de la Mina Santa Bárbara ubicada en el Municipio de Progreso, después del derrumbe que se originó el pasado mes enero del presente año que por fortuna ocurrió en fin de semana cuando había actividad laboral?

Según dicen los cercanos a García Ballesteros, no son problemas técnicos ni administrativos los que le impiden operar al 100 por ciento en el desarrollo minero, y acusan al burocratismo de la dirección de minas la semi paralización de la actividad.

Lo cierto es que Santa Bárbaba es una de las minas mas tecnificada de la Región con proyectos de crecimiento, además de que la calidad del mineral de carbón es de lo mejor.

 

LA NEGOCIACIÓN

Por estos días se estará acordando fecha y hora para una plática entre el alcalde de San Juan de Sabinas, MARIO ALBERTO LÓPEZ, y el ahora ex candidato a diputado local JESUS ALONSO “BEBO” Z. CRUZ, quien trae ganas de pleito electoral para el año 2024.

Los amigos cercanos a “Mayito” sugieren el encuentro con Bebo Z. Cruz, después de los adversos resultados que se dieron en la jornada electoral en Morena y el PT.

Ambos partidos saben que traen sal para el aguacate para dar juntos y no divididos la pelea al PRI, aun con su posible alianza de PAN y PRD si esta se repite.

Ahora lo interesante será ver quien será el candidato en 2024, porque “Mayito” quiere la reelección y “Bebo” quiere ser el candidato de ambos partidos.

 

MÚZQUIZ ACORDADO

El diputado electo, ANTONIO FLORES GUERRA, estará unas cuantas quincenas en la LXIII legislatura y solicitará licencia para buscar la alcaldía del “Pueblo Mágico” de Múzquiz bajo las siglas de Morena, Partido del Trabajo y Verde de México.

Si ustedes se preguntan sobre el futuro político de TANIA FLORES GUERRA, dicen que se hará a un lado en el proyecto de su hermano, y buscará ser postulada a una senaduría y si no lo logra aspirará al distrito electoral numero 02 en el que realizó un pésimo papel legislativo el diputado Francisco Borrego Adame.

 

SABINAS TAMBIEN

A propósito de nuevos legisladores, en Sabinas ZULMA GUERRERO habrá de navegar en el Congreso con la bandera de la UDC, pero se dice que con acuerdos con el PRI exclusivamente, lo que le dará la oportunidad de ubicarse como aspirante a la candidatura a la alcaldía de la ciudad.

Según los politólogos del café “Gardenias”, puede darse una alianza no escrita entre PRI y UDC para dar alternancia política y que llegue Zulma Guerrero en el próximo gobierno municipal, y paralizar el efecto MORENA, PT y Verde que vaticina para 2024 el actual regidor REMBERTO HERNÁNDEZ CÁRDENAS.

 

OBRAS DE PAVIMENTO

Un buen recurso de la federación cayo por estos días en la Tesorería Municipal de San Juan de Sabinas, el cual será destinado a obras de pavimento con concreto hidráulico.

Para cerrar 2023, el alcalde Mario López Gámez, con chequera en mano, atacara las necesidades de algunos sectores de la población del área urbana en pavimento y agua potable.

Hasta la próxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.