El pasado domingo 4 de junio del presente año los habitantes de este gran Estado Coahuila de Zaragoza, salimos a votar para elegir al Gobernador y a los diputados que nos representarán en el futuro inmediato, participaron por la gobernatura 4 candidatos con los siguientes porcentajes de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): Lenin Pérez 5.8%; Ricardo Mejía con 13.30%; Armando Guadiana con 21.48%; y finalmente, Manolo Jiménez con el 56.93%, es decir, 741 mil 242 votos fue el ganador. Los 16 distritos electorales para diputados locales fueron para la alianza ciudadana por la seguridad conformada por el PRI, PAN y PRD.
Fue una votación histórica por la participación ciudadana, tranquila y en paz, no cabe la menor duda que triunfamos los Coahuilenses. Haber obtenido más del 56% del total de la votación fue un éxito radical. El reto para el futuro gobernador es recuperar la confianza de los ciudadanos, instrumentando políticas públicas eficientes para cubrir las necesidades políticamente definidas en la sociedad coahuilense, tan necesarias para cambiar nuestra cultura política. Lamentablemente la mayoría de los políticos se han olvidado de lo que significa ser político “servir al pueblo”, y “no servirse del pueblo”.
Manolo Jiménez fue elegido con dos elementos fundamentales en cualquier elección: la legalidad y la legitimidad. La primera hace referencia al sometimiento de una determinada conducta que dictan las leyes; y, la legitimidad hace referencia a la aceptación y reconocimiento de la sociedad. Por ello, la tarea a realizar es ardua, afortunadamente él cuenta con varias cualidades que no debe desperdiciar cuando ejerza el poder. En primer lugar, su juventud y carisma, después su entusiasmo, su fuerza y ganas de trabajar, su preocupación por los coahuilenses. Algo que me agrada del próximo gobernador es que siempre ha vivido en el estado, por lo que, conoce sus necesidades, carencias, así como sus fortalezas. Esto es producto de su iniciación en la política del estado que fue desde abajo, su primera actividad en este ámbito es con la ciudadanía; en el 2008 es representante de la Colonia Brisas Poniente de Saltillo, y va en ascenso poco a poco, esto le otorga una gran ventaja porque conoce perfectamente las entrañas del estado, sumando una experiencia de 15 años.
El reto para gobernar el estado es magnánimo, estoy convencida que lo logrará con programas que realmente velen por las necesidades prioritarias de la ciudadanía, los coahuilenses somos merecedores de tener mejores servicios públicos y atención de sus funcionarios. Afortunadamente el actual gobernador Miguel Ángel Riquelme hizo bien su trabajo, tenemos un estado donde se vive bien, es un estado seguro, con empleo, servicios educativos, de salud, recreativos, y es considerada a nivel nacional una de las ciudades más seguras para vivir. El gobernador Riquelme le deja a su sucesor Manolo Jiménez, un estado en crecimiento, desarrollo y en paz, resultado de un buen gobierno.
Para Manolo Jiménez en su ejercicio político está el futuro de las familias coahuilenses, la confianza que tiene la ciudadanía en él, es resultado de sus acciones en favor de sus habitantes. Se ha caracterizado porque en cada puesto que ha ocupado, demostró que es disciplinado, comprometido, y lo más importante da resultados, lo vivimos cuando fue presidente Municipal de Saltillo y secretario de Inclusión y Desarrollo Social, es un hombre de hechos no de palabras.
El futuro gobernador debe asegurar el éxito en la instrumentación de su Plan Ejecutivo, realizando un buen diagnóstico del estado, posteriormente integrando un equipo de trabajo con personas que compartan sus valores, sus ideales, con experiencia, capacitadas, con compromiso, con espíritu de servicio, además, de ser honestas y leales. En el campo administrativo logrando la incorporación de nuevas técnicas administrativas que permitan lograr la eficacia de la administración pública y cumplir así con los compromisos de campaña. No hay que olvidar que la política y la administración van de la mano.
Una de sus propuestas que más impacto tuvo en la que escribe, fue el anuncio que dejará lo que funciona y mejorará lo que sea necesario, la continuidad es un elemento importante en la administración pública, estoy segura de que todo lo propuesto se logra con una sola palabra “voluntad” que es la capacidad de poder decidir y organizar nuestra conducta. Nuestro próximo gobernador tiene toda la casta para lograrlo, sé que no defraudará a los coahuilenses que somos ¡Echados pa’ delante!
Autor
-
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN12 enero, 2025LA LUNA COMO INSPIRACIÓN
- OPINIÓN29 diciembre, 2024UNA NUEVA AVENTURA
- OPINIÓN22 diciembre, 2024ARRIESGARSE CON PRUDENCIA
- OPINIÓN15 diciembre, 2024LA VIDA CAMBIA EN UN SEGUNDO